Cómo asegurarse de que una aplicación de Android sea segura de instalar

De las muchas aplicaciones disponibles para descargar en Google Play Store, ¿cómo sabe cuáles están libres de virus? Hay muchos casos en los que Google ha eliminado aplicaciones con malware, aunque para entonces esas aplicaciones ya se habían descargado un millón de veces. ¿Eso significa que la afirmación de Google Play Protect de que son el “sistema de seguridad que nunca duerme” no es lo suficientemente fuerte como para filtrar malware? Solo aceptemos que, en lugar de depender de su antivirus interno, es mejor obtener conciencia para defender su dispositivo Android de las nuevas cepas de malware.

Cómo asegurarse de que una aplicación de Android sea segura de instalar

Cómo asegurarse de que una aplicación de Android sea segura de instalar

Cómo verificar si la aplicación de Android es segura de usar

¿Cómo evitas caer presa de tales aplicaciones? Aquí hay algunos consejos para verificar si la aplicación que está a punto de instalar es segura:

En primer lugar, familiarícese con la terminología.

¿Pueden los dispositivos Android verse afectados por malware o virus? ¿Conoces la diferencia entre virus y malware? Básicamente, un malware, abreviatura de software malicioso, como su nombre lo indica, es cualquier software diseñado con la intención maliciosa de infiltrarse en un dispositivo y corromper los archivos o programas existentes..

Malware es un término amplio que abarca muchas formas: rootkit, spyware, gusanos, adware, troyanos y virus, por nombrar algunos. Un virus es un malware que puede dañar un archivo al replicarse. Por defecto, los dispositivos Android están protegidos contra virus, pero son susceptibles a otros tipos de malware. Se ven más afectados por la descarga e instalación de aplicaciones de fuentes poco confiables.

¿Qué daño puede causar el malware??

El malware puede acceder a sus datos privados y confidenciales como fotos, contactos, SMS, etc. Pueden rastrear su ubicación, robar sus contraseñas o enviar mensajes a proveedores de servicios premium. Su historial de búsqueda podría usarse en su contra, apuntándolo con anuncios o robando la información de su banco y tarjeta de crédito y haciendo compras a su nombre.

En los últimos tiempos, el malware Fakedtoken y ExpensiveWall robaron información de tarjetas de crédito haciéndose pasar por proveedores de servicios falsos. Se descargaron en millones de teléfonos inteligentes y tabletas con Android a través de la instalación de aplicaciones desde sitios poco confiables. Se detectaron aplicaciones de malware malicioso como Android / ztorg y Android / deng en los archivos de la aplicación com.android.provision.confirm y org.rain.ball.update.

Debe ser consciente de la posible interrupción que el malware puede causar a su dispositivo con anuncios no deseados o al comprometer sus datos personales..

Cómo mantener tu dispositivo seguro

Ahora, ha establecido que la mayoría del malware ingresa a su dispositivo móvil a través de la instalación de aplicaciones. ¿Es posible abstenerse de descargar aplicaciones? Realmente no. Lo que puedes hacer es tomar algunas precauciones.

Haz tu tarea

Antes de descargar una aplicación, revise toda la información que pueda reunir sobre ella. Comprueba si la aplicación es genuina o falsa. Conozca las últimas noticias relacionadas con la tecnología..

Para saber si una aplicación es genuina, eche un vistazo al historial del desarrollador. Simplemente puede buscar en Google la empresa desarrolladora de aplicaciones o el nombre del sitio web y buscar cualquier aplicación anterior que hayan lanzado. Verifique la información disponible para usted y, en la mayoría de los casos, los éxitos pasados ​​hablan por sí mismos.

Las aplicaciones falsas también tienden a ofrecer ofertas increíbles y descuentos inauditos. Observe la ortografía en el título de la aplicación o busque errores gramaticales en su descripción o muestras. Si ve alguno, esos deberían servir como banderas rojas.

Muchas personas dejan sus comentarios y comentarios en Play Store y algunas aplicaciones insisten en una calificación. Un mayor número de descargas también puede significar que la aplicación es legítima. Siguiendo las revisiones de los usuarios que descargaron la aplicación, puede saber si hay algún problema técnico en el software. Además, si la aplicación es falsa, no habrá respuesta a las quejas de los usuarios por parte del desarrollador. Incluso los teclados de terceros de aspecto inocente pueden ser peligrosos de usar.

Utilice la pestaña “Leer más” en la tienda Google Play. La fecha de lanzamiento y la última actualización se pueden encontrar aquí. Las aplicaciones falsas se instalan principalmente desde sitios de terceros. Por lo tanto, evite descargar desde estas tiendas.

Manténgase alejado de las tiendas de aplicaciones de terceros

Las tiendas de aplicaciones de terceros pueden parecer una mejor alternativa a la tienda Google Play para sus necesidades de presupuesto, pero es un movimiento arriesgado confiar en las aplicaciones disponibles.

Las aplicaciones y estafas falsas que ofrecen descuentos increíbles y funciones de bonificación gratuitas y similares se disfrazan como las mejores ofertas disponibles. Estas aplicaciones, infectadas con malware, cuando se instalan en su dispositivo pueden dañar los archivos y dañar el software del sistema. Una aplicación aparentemente inocente como una aplicación de juegos podría ser el hogar de un malware que puede extraer información de inicio de sesión para aplicaciones de comercio electrónico o banca instaladas en el dispositivo. Puede ser víctima de robo de identidad..

Decidir instalar desde una tienda de aplicaciones de terceros no es más que entregar todas sus contraseñas a los piratas informáticos, lo que facilita su trabajo. Existen medidas de seguridad establecidas en su teléfono, precisamente para momentos como estos, pero cuando elige anularlas, se pone en riesgo.  

En caso de que una determinada aplicación no esté disponible en su Google Play Store local, simplemente use esta guía para cambiar su región de Play Store.

Comprender los permisos de la aplicación

Hablando de las medidas de seguridad en su dispositivo, puede encontrar los permisos de la aplicación en la pestaña de configuración. Vaya a configuración, busque “Permisos de aplicación”. Esta configuración puede verificar si el sitio desde el que se descarga la aplicación es seguro o si la aplicación representa una amenaza. También puedes establecer permisos específicos para cada aplicación.

En Google Play, desplácese hacia abajo hasta los detalles del desarrollador y verifique los permisos de la aplicación. Algunas aplicaciones necesitan acceso a su ubicación, por ejemplo, una aplicación de reserva de taxis. Una aplicación de edición de fotos puede necesitar permiso para acceder a su cámara, pero tenga cuidado con las solicitudes de permisos no relacionadas con el propósito de la aplicación, si necesita otorgar acceso a datos sensibles como contraseñas e información de inicio de sesión.

Simplemente no haga clic a ciegas en el botón de instalación sin tener una idea clara de lo que está aceptando..

Tomar medidas adicionales

Si todo esto parece demasiado, puede tomar la ayuda de un software antivirus confiable. Hay muchas aplicaciones de seguridad móvil verificadas y verificadas disponibles en la tienda Google Play. Opte por un antivirus que ofrezca análisis previos y posteriores a la instalación; de esta manera, puede obtener información sobre la aplicación antes de instalarla y también eliminar cualquier malware existente en su dispositivo.

No necesita preocuparse cada vez que tenga que descargar una nueva aplicación, solo use una aplicación de seguridad de Android perfecta para proteger su dispositivo de las aplicaciones que lo infectan con malware.

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me