El escándalo de Facebook-Cambridge Analytica: ¿qué sigue?

Facebook ha sido un tema controvertido con expertos en privacidad durante mucho tiempo. No es sorprendente que el último escándalo de Cambridge Analytica haya hecho olas en el mercado de las redes sociales en línea. El fiasco de Facebook-Cambridge Analytica ha sido denominado como el “escándalo del siglo”. El hecho de que varios políticos no identificados usaran Facebook para recolectar información privada de los usuarios no debería sorprender a nadie. Perpetrado bajo la apariencia de un cuestionario de personalidad, este impulso ejemplifica cuán insensible es la actitud de Facebook hacia la privacidad del usuario.

El escándalo de Facebook-Cambridge Analytica: ¿qué sigue?

El escándalo de Facebook-Cambridge Analytica: ¿qué sigue??

Si bien Facebook ha introducido nuevas configuraciones para la privacidad, solo lo ha hecho después de mucho atractivo y protesta. Este escándalo es simplemente uno en una larga fila que muestra cómo el sitio de redes sociales más grande del mundo no tiene en cuenta la privacidad del usuario. Ya hemos informado a nuestros usuarios sobre este escándalo. Examinemos los eventos más recientes a este respecto..

Cuatro demandas presentadas en Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica

La semana pasada, Lauren Price de Maryland, un usuario de Facebook presentó un caso en San José. Esta demanda colectiva ha sido presentada in situ de hasta 50 millones de usuarios de FB. Cambridge Analytica supuestamente robó datos de las cuentas privadas de estos usuarios con el conocimiento de Facebook. Price ha declarado que FB no tuvo en cuenta su privacidad en línea a pesar de afirmar que no compartirá datos sin su consentimiento. Price también dijo que fue testigo de campañas políticas regulares en su feed en 2016.

Junto a esta demanda, Robert Casey y Fan Yuan, dos accionistas separados de Facebook, también presentaron una demanda colectiva. Estos se han presentado contra Facebook, así como contra el director financiero David Wehner y el CEO Mark Zuckerberg. Quieren ser compensados ​​por la pérdida de valor sufrida durante el colapso de las acciones de Facebook la semana pasada. Durante este período, Facebook perdió hasta el 10 por ciento de su valor total de mercado.

Finalmente, Jeremiah Hallisey, un abogado, presentó una demanda contra Sheryl Sandberg, Zuckerberg y otros miembros de la junta de FB COO. Según la demanda, los ejecutivos de Facebook y la junta directiva no tomaron ninguna medida para reducir la violación de datos. Tampoco informaron a los usuarios acerca de que esto ocurriera. Por lo tanto, estaban violando el deber fiduciario.

Esta demanda exige que los accionistas sean compensados ​​por sus pérdidas. También insiste en que Facebook mejora sus procesos de seguridad interna y se ve obligado a hacerlo mediante una orden judicial.

La Comisión Federal de Comercio valida la investigación de FB

La FTC está investigando actualmente los “actos injustos” de la compañía. Esto podría resultar en que Facebook incurra en fuertes multas si es encontrado culpable.

Según Tom Pahl, director interino de la FTC, “los últimos informes de prensa sobre las infracciones de privacidad de Facebook han llevado a la FTC a investigarlo”. Reveló que las investigaciones se centrarán en “políticas injustas que resultaron en un daño considerable para los consumidores”.

Como consecuencia de esta declaración, las acciones de Facebook se redujeron aún más en casi un 6 por ciento de su valor original.

Sin embargo, Facebook se mostró valiente y Rob Sherman, subdirector de privacidad de Facebook, dijo: “Facebook se compromete a garantizar que los datos del usuario permanezcan seguros y agradece la oportunidad de responder a todas las preguntas planteadas por la FTC”.

El movimiento #DeleteFacebook encuentra un gran seguidor

Brian Acton, cofundador de Whatsapp, se unió al movimiento #DeleteFacebook a pesar de que ganó $ 19 mil millones por la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook. El hashtag #DeleteFacebook está siendo utilizado por personas para hacer que los usuarios eliminen sus cuentas de Facebook.

Citan la acusación de que Facebook sabía que Cambridge Analytica estaba utilizando medios clandestinos para recopilar información privada. También mencionan cómo sucedió esto durante dos años y nadie en Facebook hizo nada para detenerlo..

Mozilla también ha presentado una petición

Mozilla ha estado perdiendo gran parte de su cuota de mercado a compañías más innovadoras. Es natural que aprovechen cualquier oportunidad para mostrar a sus competidores. Según la nueva petición presentada por la compañía, exigen que Facebook modifique su política de permisos de aplicaciones. Esto mejorará la protección del usuario contra la minería de terceros.

Aparte de esto, el principal denunciante del escándalo de California, Chris Wylie, también ha hablado de ello nuevamente. Dijo que su intención no era difamar a Facebook y ni siquiera lo consideró al hacer la revelación..

De hecho, según él, su única motivación era exponer las actividades sombrías de Cambridge Analytica al mundo. Sin embargo, esto no ha disuadido a otros de especular que hundir los valores de las acciones de FB era el objetivo principal de la ley..

El CEO de Facebook, Zuckerberg, ha decidido ir al Congreso y testificar

A la luz de las acusaciones y demandas, Mark Zuckerberg ha declarado que testificará frente al Congreso. Según una declaración dada por Zuckerberg a CNN Money, el testimonio se dará en unas pocas semanas. Facebook se encuentra actualmente en el proceso de examinar la mejor manera de declarar el testimonio. Sin duda, buscarán exonerar a Zuckerberg y Facebook de cualquier irregularidad y acusaciones asociadas..

Esta declaración viene en la cola de la gran reacción violenta de la exposición de Cambridge Analytica. Todos en los medios han acordado que no hay otra alternativa que Zuckerberg testificando frente al Congreso.

Al mismo tiempo, es una idea generalizada que el testimonio de Zuckerberg hará que otros honchos de las redes sociales hagan lo mismo. Podríamos ver también a los CEOs de Google y Twitter Sunder Pichai y Jack Dorsey dando testimonios.

Oficialmente, a los tres gigantes de los medios en línea se les pidió que estuvieran presentes en una audiencia de privacidad de datos el 10 de abril. Chuck Grassley, el Presidente del Poder Judicial del Senado fue quien emitió el aviso.

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me