Intercambio de archivos punto a punto: ¿qué es y cómo funciona?

Todos hemos oído hablar del término “Intercambio de archivos P2P” antes, pero para aquellos de nosotros que no hemos estado en la comunidad de torrents durante mucho tiempo o no somos nativos digitales, el intercambio de P2P puede ser un poco confuso. En esta guía, lo guiaré a través del uso compartido de archivos P2P de la manera más simple posible.

Intercambio de archivos P2P: ¿qué es y cómo funciona?

Intercambio de archivos punto a punto: qué es y cómo funciona?

Uso compartido de archivos P2P: qué es exactamente?

Supongamos que desea descargar un archivo de Internet. La forma en que haría eso generalmente se ve así:

  1. Escribe el nombre del archivo en Google.
  2. Encuentre un sitio web que tenga el archivo y ofrezca una descarga.
  3. Pague (si es necesario) por el archivo y haga clic en descargar.

Sin entrar en detalles técnicos, le pediste a Google que te ayudara a buscar un archivo en Internet. Google, a su vez, recorrió los diferentes sitios web que podrían coincidir con su búsqueda y le dio una lista de sugerencias para usar. Los sitios web están alojados en servidores, así que acaba de hacer que un motor de búsqueda envíe información a los servidores sobre la solicitud de un cliente (¡ese es usted!). En otras palabras, usaste lo que se llama Servidor de cliente modelo.

El modelo Cliente / Servidor es el modelo en el que se basa Internet. El intercambio de archivos P2P es diferente.

Los componentes del intercambio de archivos P2P

La primera diferencia entre el modelo Cliente / Servidor y el uso compartido de archivos P2P es con qué se usa para “buscar”. En el ejemplo que mencioné anteriormente, está utilizando fuentes que se encuentran en Internet en cada paso del proceso.

No tienes Google como software en tu PC, accedes a él yendo a la URL del motor de búsqueda. Con P2P Sharing, debe usar software para realizar su búsqueda. Esto es algo que descarga e instala en su computadora.

P2P File Sharing network VS Client: red del servidor

P2P File Sharing network VS Client: red del servidor

En el caso de Google, buscar algo significa que está enviando solicitudes a sitios web para obtener la información que necesita. Con el intercambio P2P, no son sitios web con los que se está comunicando. Cuando busca un archivo en su software P2P, está viendo los archivos que otras personas tienen en su computadora.

En otras palabras, no está solicitando información de un servidor, sino de otras computadoras como el tuyo Cuando descargas el archivo, te conviertes en alguien a quien otras personas pueden conectarse para ese mismo archivo. Esto significa que todos actúan como cliente y como servidor. Cuantas más personas se conectan entre sí de esta manera, más grande es la red P2P.

Leechers, Seeders y Peers

Hay tres términos que debe comprender cuando se trata de compartir archivos P2P: Leechers, sembradoras y pares.

Leechers son personas que han utilizado el uso compartido de P2P para descargar un archivo pero no lo están compartiendo. Si descarga algo de una red P2P File Sharing y luego se desconecta cuando haya terminado, sería un sanguijuela.

Sembradoras son personas que han descargado un archivo de una red P2P para compartir archivos y lo están compartiendo (lo que significa que están en línea). Cuantas más sembradoras tenga un archivo, mejor será que otras personas tengan acceso completo al archivo y más rápido se vuelvan las descargas..

Compañeros son personas que actualmente están descargando el archivo ellos mismos. Un par aún no tendrá el archivo completo disponible en su computadora, pero sí cuentan como semi-sembradoras para la parte del archivo que tienen hasta ahora. Los compañeros pueden convertirse en sembradoras o sanguijuelas.

Como regla general, cuantas más sembradoras tenga un archivo, mejor será para las descargas. Si un archivo no tiene sembradoras, probablemente no podrá obtener la descarga completa.

Historia del intercambio de archivos P2P

El primer software de intercambio de archivos P2P en tomar el mundo por sorpresa fue Napster (1999 – 2001). Napster permite que las personas descarguen archivos MP3 sin costo. Si bien tenía una base de datos central que almacenaba toda la información sobre los usuarios y los archivos disponibles para descargar, todavía se conectaba a las computadoras de otros usuarios para obtener el archivo. Mientras Napster fue cerrado en 2001 por infracción de derechos de autor, otras redes estaban apareciendo.

Pronto, redes como Morpheus, Kazaa y Gnutella permitieron a las personas compartir música, películas, software y archivos. El protocolo más famoso para compartir P2P apareció en 2001 también: BitTorrent.

BitTorrent: el protocolo

Cuando apareció BitTorrent, revolucionó el intercambio de P2P. Antes de BitTorrent, muchos clientes P2P (software) usaban protocolos que necesitaban un servidor de índice central. Eso significa que necesitaban un servidor específico donde toda la información fuera indexada y almacenada.

Cuando apareció el protocolo BitTorrent en 2001, los archivos solían descargarse como un gran bloque. Esto significaba que las descargas llevaban mucho tiempo, y corría el riesgo de perder el acceso al archivo si la sembradora a la que está conectado se desconecta repentinamente.

Hay muchas mejoras que el protocolo BitTorrent agregó al intercambio P2P, pero la más revolucionaria fue la separación del archivo en cientos de pequeños fragmentos que se descargan de más de una sembradora. A su vez, su cliente BitTorrent (software que utiliza el protocolo) se convierte instantáneamente en una sembradora en el momento en que tiene una parte del archivo.

La forma en que esto solía ocurrir era simple: si deseaba unirse a un enjambre (un grupo de computadoras descargando y cargando), primero tendría que descargar un archivo .torrent y luego cargarlo en el cliente BitTorrent. El archivo .torrent contenía información sobre cómo encontrar los pares (rastreadores) que están iniciando esta descarga específica.

Ahora, las cosas son un poco diferentes. Los enlaces magnéticos se han apoderado de donde los archivos .torrent solían reinar.

Un enlace Magnet está incrustado en una página web, lo que significa que no tiene que descargarlo y alimentarlo a su Cliente BitTorrent. Los enlaces magnéticos se pueden compartir de cualquier manera que se te ocurra. También promueven la descentralización de las redes P2P: los enlaces magnéticos aún pueden conectarlo a un par sin tener un rastreador.

Puede consultar nuestra lista de los 5 mejores clientes de BitTorrent aquí.

Los riesgos de compartir archivos P2P

Con grandes cosas viene una gran responsabilidad, ¿verdad? El uso compartido de archivos P2P, si bien es una metodología increíble para compartir información en una estructura similar a la comunidad, tiene muchos riesgos.

En su forma más pura, compartir archivos P2P es sacar algo de la computadora de alguien y que otras personas hagan lo mismo con la suya. Cuando las computadoras se conectan entre sí, se transmite información entre ellas que ayuda a identificar cada computadora.

Ha habido casos de piratas informáticos que robaron nombres, fechas de nacimiento e incluso números de seguridad social utilizando esta conexión. En otros casos, se sabe que las personas infiltran virus en sus semillas y las envían a las personas que pertenecen al mismo enjambre..

Un riesgo menos malicioso son las leyes de derechos de autor. A menos que sea un abogado internacional especializado en infracción de derechos de autor, podría ser muy confuso tratar de entender qué es una descarga legal e ilegal. El intercambio de archivos en sí no es ilegal, pero hay algunas repercusiones serias si lo usa para descargar algo ilegalmente.

Cómo Torrent / P2P File Share Safely

Dado que el intercambio de archivos P2P se basa en la idea de conectarse directamente con otras computadoras, necesita una manera de participar en el intercambio / Torrenting P2P sin exponerse a amenazas cibernéticas. Necesita una forma de torrent anónimamente … Necesita una VPN.

Una VPN encripta sus datos y cambia su IP para que coincida con el servidor al que haya elegido conectarse. Si usa una VPN mientras comparte archivos P2P, se asegura de que su información personal esté segura.

Otra buena razón para usar una VPN mientras realiza torrents es ocultar el hecho de que está haciendo torrents a su ISP. Algunos ISP comenzarán a estrangular su conexión si notan que está torrentizando demasiado. Las VPN cifran sus datos hasta el punto en que incluso su ISP no puede ver qué es lo que está haciendo. Puede leer esta publicación de blog para descubrir todas las razones por las cuales los torrentes deberían usar una VPN en todo momento.

La mejor VPN para Torrenting / P2P File Sharing

ExpressVPN es, con mucho, la mejor VPN para usar en Torrenting y para su uso normal de Internet. Tiene un cifrado AES de 256 bits para sus datos y mantiene absolutamente cero registros de sus registros e información. ExpressVPN tiene más de 2000 servidores en más de 94 países, todos los cuales admiten el intercambio de archivos P2P. Lo bueno de ExpressVPN es que tienen una garantía de devolución de dinero de 30 días, por lo que puede probar la VPN antes de decidirse a comprometerse por completo..

A continuación, se enumeran otras VPN principales que podría usar para compartir archivos y torrents P2P:

P2P Sharing – Reflexiones finales

El uso compartido de archivos P2P se utiliza principalmente en torrents y descargas de archivos y medios. Sin embargo, en realidad hay muchas aplicaciones comunes que las personas usan que dependen del intercambio P2P. Aplicaciones como Airbnb, Uber, Angel List y eBay confían en la tecnología P2P como base de sus negocios..

Avíseme en la sección de comentarios si esta guía ayudó a explicar el intercambio de archivos P2P. Siempre tengo sugerencias sobre qué explicar a continuación!

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me