Los 10 principales países con la peor censura de Internet en 2020

¿Quiere saber qué países se clasifican como los que tienen la peor censura de Internet en 2020? No busque más. Según la investigación recopilada por Freedom House y Reporteros sin Fronteras, hemos compilado una lista de los 10 peores países en lo que respecta a la libertad en Internet.

Los 10 principales países con la peor censura de Internet en 2018

Los 10 principales países con la peor censura de Internet en 2020

Si planea mudarse o hacer un viaje a cualquiera de los países mencionados en esta lista, le recomendamos encarecidamente que use una VPN para evitar la censura de Internet y permanecer en el anonimato mientras navega por la web allí..

Los 10 principales países con la peor censura de Internet en 2020 – Descripción rápida

    1. China
    2. Siria
    3. Etiopía
    4. Corrí
    5. Cuba
    6. Uzbekistán
    7. Vietnam
    8. Arabia Saudita
    9. Pakistán
    10. Bahrein

Censura de Internet en 2020: lo que está sucediendo en todo el mundo?

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras y Freedom House, hay una disminución general en la libertad de Internet en todo el mundo. Esta disminución no es nada “nuevo”. De hecho, este es el séptimo año consecutivo en que la libertad global de Internet ha dado un paso atrás.

Ahora, la mayoría de los países censuran algunos contenidos fuera de Internet con el fin de promover una experiencia en línea más segura para sus ciudadanos. La mayoría de los países bloquean los sitios web que tratan con contenido ilegal, incluso si se clasifican como gratuitos, y por una buena razón. Sin embargo, otros países ven a Internet como una herramienta “peligrosa” a la que los ciudadanos no deberían tener acceso completo..

Por qué censurar Internet?

Una de las cosas que notará sobre la lista a continuación es que todas ellas bloquean sitios web relacionados con organizaciones de derechos humanos. ¿Por qué? Sencillo. Estos sitios web tienen la capacidad de enseñar qué son los derechos humanos fundamentales. Si un país bloquea estos sitios, ¿cómo reconocerán sus ciudadanos las violaciones de los derechos humanos??

Otra práctica común de censura es bloquear sitios que promueven opiniones políticas que se oponen directamente al régimen dentro del país. Al igual que con el primer bloque común, estos sitios web tienen la capacidad de mostrar lo que está mal con el clima político reinante en el país. A los activistas, blogueros y periodistas no se les permite una plataforma para discutir las indiscreciones del gobierno de su país. Tanto es así que las plataformas de redes sociales, cuando no están prohibidas, son muy controladas. Los correos electrónicos y las comunicaciones personales en línea también están dentro del mismo alcance. Esto promueve una cultura de autocensura entre los ciudadanos y residentes de estos países..

En otras palabras, la censura de internet en 2929 se usa para controlar la información disponible para los ciudadanos de países con regímenes obstructivos. Sin esta información, estos gobiernos pueden controlar qué y cómo piensan sus ciudadanos.

Piénsalo. Si no sabe qué es realmente la democracia, ¿cómo puede exigirla a su gobierno? Cuando controlas la fuente de información de una persona, controlas cómo ven el mundo a su alrededor..

Siga leyendo para conocer los 10 principales países con la peor censura de Internet en 2020 en el mundo.

Los 10 principales países con la peor censura de Internet en 2020

Estos son los países que obtuvieron las peores regulaciones y censuras en línea:

China

Una vez que haya oído hablar del Gran Cortafuegos de China, se espera que este país sea el país número 1 más censurado del mundo. Internet en China es drásticamente diferente que en cualquier otro lugar. El gobierno chino no solo bloquea cualquier sitio web que se oponga al régimen comunista, sino también cualquier sitio que promueva lo que ellos llaman una mentalidad “occidental”. Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter están todos bloqueados en China continental por temor a introducir una mentalidad más globalizada en la nación. Las aplicaciones de VoIP, como WhatsApp y Skype, también están bloqueadas por el gobierno para facilitar el monitoreo de las comunicaciones de sus ciudadanos. El país encarcela, ejecuta y prohíbe regularmente a activistas, blogueros y periodistas que se oponen al régimen. Los sitios web que tratan con organizaciones de derechos humanos son, por supuesto, inaccesibles en internet chino.

Para agregar a todo eso, el Firewall chino también ha bloqueado efectivamente las herramientas comunes que las personas usan para evitar estas restricciones. Los servidores proxy y las VPN son, en su mayor parte, inaccesibles dentro del país. Tanto es así que los desarrolladores chinos tuvieron que crear una herramienta completamente nueva para evitar estas censuras sin ser atrapados.

Siria

A pesar de que Siria aún no ha implementado un cortafuegos en todo el país como China, sigue siendo el segundo peor Internet del mundo. El Gobierno sirio y el Estado islámico supervisan las comunicaciones en línea, las redes sociales, los blogs y el tráfico en general. Al igual que con el resto de esta lista, los sitios web que tratan con organizaciones de derechos humanos, activismo político y cualquier tipo de sensibilidad antigubernamental son inaccesibles dentro del país.

Para agregar a esto, el Gobierno sirio corta regularmente el acceso a Internet por completo. Por otro lado, a las áreas bajo el control del Estado Islámico no les va mucho mejor. Al igual que con el régimen sirio, el Estado Islámico también restringe el acceso a Internet basado en desarrollos militares. La infraestructura de telecomunicaciones de Siria es la peor en el Medio Oriente y continúa empeorando a medida que la guerra continúa.

Etiopía

Etiopía no es un país que mucha gente esperaría ocupar un lugar tan alto en la lista de países con la peor censura de Internet en 2018. La censura en Etiopía se basa en una falta de acceso a Internet más que en bloquear y filtrar.

El gobierno monitorea en gran medida Internet gracias a tener un solo ISP para toda Etiopía. El gobierno monitorea y vigila regularmente las comunicaciones de sus ciudadanos, incluidos sus correos electrónicos personales. También prohíbe cualquier sitio web que tenga opiniones de oposición hacia el partido gobernante. Al igual que con los otros países en esta lista, Etiopía restringe el acceso a organizaciones de derechos humanos y sitios internacionales de derechos digitales..

El gobierno etíope también utiliza una prohibición de palabras clave al seleccionar qué sitios bloquear. Esto significa que a veces los sitios web no políticos inofensivos quedan atrapados en la censura también. Como tal, no hay forma de saber qué sitios web están bloqueados en un momento dado. El gobierno etíope no ha publicado una lista oficial de sitios web inaccesibles hasta la fecha..

Corrí

Aunque Irán llegó al número 4 de nuestra lista, es importante tener en cuenta que las leyes de censura en el país han mejorado recientemente. Esta mejora se basa en el aumento de la disponibilidad de internet y las velocidades que la república fue testigo en los últimos 2 años. A pesar de eso, Irán todavía censura fuertemente su internet. De hecho, Irán alienta a sus ciudadanos a utilizar la Red Nacional de Internet fuertemente monitoreada, SHOMA, a través de diversos medios..

Una forma en que el gobierno fomenta el uso de esta intranet es haciéndola más asequible. Los iraníes tienen que pagar más para usar Internet a nivel mundial mientras siguen lidiando con las restricciones y regulaciones impuestas por el gobierno.

Además de bloquear sitios web relacionados con organizaciones de derechos humanos y activismo en línea, plataformas de redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter están bloqueadas en Irán. Telegram e Instagram tienen una gran presencia dentro del ecosistema iraní y, como tales, están muy controlados. Las VPN son herramientas muy populares para los iraníes, pero incluso su acceso a veces puede restringirse.

Cuba

Cuba es el país menos conectado de América Latina. De hecho, Internet móvil recientemente estuvo disponible para unos pocos cubanos seleccionados. Hasta la fecha, las conexiones domiciliarias siguen siendo poco frecuentes en toda la isla, ya sea por falta de aprobación de la conexión por parte del gobierno o por lo costosa que es esa conexión..

El gobierno cubano supervisa y filtra el contenido en línea, especialmente los relacionados con la disidencia gubernamental y las ideas anticomunistas. Sin embargo, la razón principal por la que Cuba se ubica como el quinto peor país para la censura de internet en 2020 es la falta de acceso a internet en el país. El acceso a Internet móvil y doméstico es raro, ya que solo los ciudadanos con aprobación gubernamental obtienen acceso a estos servicios. El gobierno cubano obliga a sus ciudadanos a utilizar la intranet fácilmente monitoreada. Sin embargo, incluso ese servicio representa casi el 10% del salario mensual promedio en Cuba por una hora de conectividad..

Uzbekistán

Uzbekistán, aunque todavía es muy restrictivo en cuanto a la conexión y el acceso a Internet, puede dirigirse hacia reformas con respecto a la censura..

A pesar de eso, el país todavía se ubica como uno de los 10 peores países con censura de internet en 2020. Las autoridades uzbekas restringen el acceso al contenido que se opone al partido político reinante. Los sitios web que tratan temas sociales en Uzbekistán también están muy filtrados y restringidos. Si bien las plataformas de redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter no están prohibidas en el país, el gobierno promueve en gran medida el uso de sus contrapartes uzbekas. El filtrado y el monitoreo a gran escala en las páginas de redes sociales han impuesto una actitud de autocensura con la mayoría de los usuarios de Internet en Uzbekistán.

Vietnam

Vietnam vio grandes mejoras en la disponibilidad de Internet en los últimos años. A pesar de eso, el ambiente de censura, filtrado de contenido y monitoreo de comunicación todavía coloca a Vietnam como el séptimo país en esta lista. Vietnam bloquea regularmente las plataformas de redes sociales, como Facebook e Instagram sin explicación.

El contenido con sentimientos antigubernamentales no está continuamente disponible en el país. Sin embargo, lo más interesante de las regulaciones de Vietnam es el enfoque prominente en restringir tanto el contenido social como el político. Esto fomenta un ambiente de autocensura entre periodistas, bloggers y usuarios de redes sociales en general..

Arabia Saudita

Arabia Saudita sigue un entorno de Internet más restrictivo que uno prohibido. Las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter están disponibles en la SA. Sin embargo, el gobierno regula en gran medida el contenido de estas plataformas. Periodistas, blogueros y ciudadanos practican estrictamente la autocensura cuando se trata de política, religión y la familia real. Los servicios de VoIP están bloqueados dentro del país, aunque el razonamiento de esos bloques está más orientado hacia la monopolización de las telecomunicaciones que cualquier otra cosa..

Arabia Saudita regularmente bloquea sitios web que considera dañinos, ilegales, antiislámicos y ofensivos. Los sitios que distribuyen materiales con derechos de autor, como Pirate Bay, también son inaccesibles. Los ISP de Arabia Saudita también prohíben los sitios web y las páginas de redes sociales que discuten los derechos humanos y las organizaciones políticas opositoras. A pesar de todo eso, las autoridades de Arabia Saudita son muy transparentes cuando se trata de contenido y sitios web bloqueados. Muchos usuarios de Internet en Arabia Saudita recurren a las VPN para acceder a Internet global, aunque solo las VPN de primer nivel pueden eludir las restricciones del país. Arabia Saudita bloquea Tor, sin embargo.

Pakistán

En 2016, Pakistán adoptó la Ley de Prevención de Delitos Electrónicos, que amplió la capacidad del gobierno de encarcelar a los usuarios de internet paquistaníes por las críticas al sistema judicial, militar y al Islam en general del país. Las plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter, se enfrentan regularmente a prohibiciones basadas en los criterios anteriores. El país monitorea regularmente informes sobre protestas opositoras, tanto es así que muchas protestas pacíficas han encontrado una falta de cobertura mediática por completo..

El gobierno deshabilita con frecuencia Internet móvil en todo el país y no proporciona acceso a Internet en muchas áreas rurales y occidentales de Pakistán. Los sitios que pertenecen a partidos políticos opositores dentro de Pakistán también se bloquean regularmente, sin ofrecer explicaciones de por qué se aplican estos bloqueos. Después de una serie de arrestos de blogueros independientes, periodistas, blogueros y ciudadanos comenzaron a seguir prácticas estrictas de autocensura. Esto es más evidente con temas relacionados con la justicia social, la oposición política o el sentimiento antiislámico..

Bahrein

Bahrein puede presumir de tener algunas de las mejores velocidades y penetración de Internet en el mundo, pero el gobierno ha hecho grandes avances para reprimir la disidencia en línea. Los sitios web y el contenido que favorecen a los líderes de las minorías chiítas y los partidos políticos están regularmente sujetos a filtros y prohibiciones. El gobierno también filtra y prohíbe periódicamente sitios web y contenido favorable a la minoría chiíta y sus líderes. De hecho, el acceso a Internet en su totalidad era inexistente en la ciudad chiíta de Diraz, que todavía se enfrenta a un toque de queda en Internet hasta el día de hoy..

El gobierno de Bahrein bloquea continuamente sitios web y plataformas de redes sociales de partidos opositores. Los medios de comunicación deben obtener la aprobación de la dirección de medios de comunicación de Bahrein para compartir noticias en sus sitios web y páginas de redes sociales. La buena noticia es que las VPN y los servidores proxy todavía están disponibles para su uso en Bahrein, ya que el gobierno no ha podido implementar un firewall lo suficientemente fuerte como para bloquear estas herramientas.

Menciones deshonrosas:

Estos son los países que no llegaron al top 10 pero merecen mencionarse de cualquier manera:

  1. Emiratos Árabes Unidos
  2. Egipto
  3. Rusia
  4. Tailandia
  5. Gambia
  6. Turquía

Los 10 principales países con la peor censura de Internet en 2020 – Reflexiones finales

Ahí lo tienen, los 10 peores países para la censura de Internet en 2020. Tenga en cuenta que Corea del Norte no está disponible en esta lista debido a su alienación del resto del mundo. De lo contrario, se clasificaría como el peor país número 1 para Internet en general. Como siempre, si planea mudarse a alguno de estos países, le sugerimos que tome las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y privacidad en línea. Puede utilizar un proveedor de servicios VPN confiable, como ExpressVPN, para ayudarlo a eludir las restricciones que encuentre en esos países. También podrá evitar las prácticas de vigilancia y monitoreo de los gobiernos mencionados anteriormente.

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me