¿Se puede cerrar Internet?

Para la mayoría de nosotros en Internet, las redes sociales se han convertido en sinónimo de Facebook. Solo por un momento, imagine que debido a una tormenta violenta, este sitio de red colosal se deteriora por un tiempo. Puede que no tenga un gran impacto en nuestras vidas. La peor situación que podría enfrentar es que no puede ver o compartir videos de gatos o memes virales por algún tiempo.

¿Se puede cerrar Internet?

¿Puede cerrar Internet??

Pero, a fines de septiembre, esto es exactamente lo que sucedió y no es la primera vez que ocurre este año. El gigante de las redes sociales tuvo que enfrentar esta crisis temporal por tercera vez, lo que provocó un frenesí en los internautas..

Sin embargo, no existe una necesidad real para tal pánico. Internet no es más que una gran red de varios nodos, independientes entre sí, conectados entre sí. Un grupo de empresas o gobiernos controlan y mantienen esta colección. El diseño, por defecto, almacena copias de toda la información. Esto significa que incluso si la red está parcialmente afectada, aún puede acceder a sus datos a través de otra parte de la red.

Entonces Internet no puede apagarse?

En realidad, la incapacidad parcial de Internet es posible con eventos como terremotos o cortes de energía mencionados anteriormente. Cuando esto sucede, los servicios en una región en particular o en un país entero se verán afectados, pero no de manera tan adversa que se estrellarían por completo en todo el mundo. Los terremotos de 2007 experimentados por Asia provocaron daños en los cables submarinos y un importante problema de telecomunicaciones en esa región. Sin embargo, el resto del mundo podría acceder a Internet normalmente..

Además, los gobiernos de pocos países han tomado medidas para evitar que sus ciudadanos accedan a ciertas páginas o sitios web en Internet mediante el uso de esquemas de protección como la instalación de firewalls. Eso es lo que llamamos censura de Internet. El gobierno de Egipto intentó cortar completamente el acceso a Internet a su gente en 2011. Pero, sus intentos resultaron inútiles ya que la gente encontró formas de conectarse incluso durante un cierre tan estricto..

¿Qué sucede cuando Internet falla??

Primero, comprendamos qué significa el término “estrellarse”. No es exactamente una amenaza gigantesca para el mundo cibernético en todo el mundo. Aún así, un choque significa que habría una desestabilización significativa en términos de comercio y comunicación en una gran área geográfica. Dos niveles de escenarios pueden causar esto:

  • El primer nivel es cuando no hay conectividad de servidor a servidor en todo un hemisferio. Esto lleva a la falla de la conexión entre las carreteras de datos primarias y continentales, y todas las utilidades fundamentales se borran.
  • El segundo nivel es aún peor. Todos los usuarios del mundo no pueden acceder a Internet y solo pueden ver un mensaje de error.

¿Surgen realmente tales situaciones??

El hecho es que ciertos catalizadores de alta probabilidad podrían causar un choque. Los bloqueos no solo son posibles sino también inminentes si no implementamos medidas preventivas para detenerlos:

1. Arma de pulso electromagnético

Si usamos EMP (Arma de pulso electromagnético), necesitará varios miles de millas de radio para ver algún efecto. Detonar un PEM terrestre hará que la conectividad a nivel nacional se desacelere. Pero, incluso si la velocidad de conectividad de una región se reduce a cero, habrá transferencia de datos dentro de otros nodos de una red continental más grande.

En una situación hipotética en la que un estado extranjero enemigo detona una ojiva nuclear sobre una parte del país, crearía una onda de choque electromagnético de enorme magnitud. Puede afectar a toda la infraestructura básica de Internet y los servidores dentro del radio de EMP. Cualquier otra cosa que esté remotamente vinculada a su red eléctrica puede volverse inútil a su paso..

2. ataque espacial

Existe la posibilidad de un ataque espacial con otro tipo de onda de energía EMP. Suponiendo que la “llamarada solar de clase X”, como las circunstancias del “Evento Carrington” golpea la tierra, podría aniquilar Internet.

Según la NASA, los campos electromagnéticos de la tormenta solar producidos por el clima espacial pueden inducir corrientes de cable extremas. Puede interrumpir las líneas eléctricas y causar apagones generalizados que dañan los cables de comunicación de Internet. Entonces, en un evento que causa los barridos de energía entre Beijing y Manhattan, todos los nodos en este camino se convierten en chatarra.

3. ataque cibernético

El ejército sirio que apoya el régimen de Bashar al Assad presuntamente realizó un ataque colectivo de piratas informáticos en 2013. Se dirigieron a compañías como NASDAQ, Google, Twitter y el New York Times. 

El supuesto ataque de terrorismo cibernético del equipo de Assad reveló importantes ramificaciones de un ataque digital. Este grupo de hackers pro-sirios, financiado por un gobierno del Medio Oriente derrotado, tenía recursos limitados en comparación con una nación poderosa con capacidad de guerra convencional como Corea del Norte.

Aún así, tomó mucho análisis de penetración para encontrar la fuente de dicho ataque cibernético. Solo confirma los miedos existentes. Los ciberdelincuentes, con estrategias y medios mucho más efectivos, pueden desestabilizar Internet en cualquier momento. Si la gente de Asad puede intentar atacar a Google, entonces el equipo de Putin podría cerrar fácilmente Internet por completo.

4. Interruptor de matar

Si un gobierno lo desea, podría cortar Internet y decimos esto porque lo han declarado abiertamente. En junio de 2010 se propuso un proyecto de ley denominado PCNAA (Protección del ciberespacio como una ley nacional de activos); dando a la Oficina Oval el poder de autorizar el cierre de emergencia de redes privadas y gubernamentales, en caso de ataques cibernéticos que podrían causar la pérdida de vidas u otros daños masivos.

Si un gobierno puede ejecutar esta operación en su propio país, también es posible, en teoría, que un estado extranjero pueda usar este interruptor de matar y ejecutar una invasión digital en los EE. UU..

5. En caso de que se corte el cable

En un artículo de CNN, los analistas opinaron que un barco ajeno arrastró su ancla que cortó un importante cable de datos en el fondo del océano. Se demostró que esto estaba mal, pero nadie pudo encontrar la razón exacta de por qué se cortaría un cable. Esto presenta una amenaza real ya que cualquier comandante naval solo necesitaría arrastrar el ancla de su barco al fondo del océano para interrumpir una economía o librar una guerra con otra nación.

Conclusión

Finalmente, solo podemos concluir que cerrar Internet requeriría un nivel importante de coordinación global entre los gobiernos de varios países. De lo contrario, todavía es posible acceder a Internet en algunas partes del mundo. Dado que la web es un sistema descentralizado, no existe la posibilidad de tener un solo interruptor de apagado para apagar Internet en todo el mundo. Por si acaso, hemos preparado una guía que puede guiarlo sobre qué hacer en caso de que Internet finalmente se cierre.

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me