Todo lo que necesitas saber sobre rootkits

Los rootkits están creciendo como una causa importante de preocupación entre los expertos en ciberseguridad. Aunque sus orígenes son muy inocuos, se han utilizado para una variedad de propósitos maliciosos diferentes. Los rootkits básicamente permiten a los piratas informáticos obtener acceso a computadoras y sistemas que solo permiten acceso autorizado. Estas herramientas de software se han vuelto increíblemente populares a medida que las empresas han comenzado a ser más seguras y la piratería se está volviendo cada vez más complicada y difícil. Permítanos decirle lo que necesita saber sobre Rootkits y cómo puede mantenerse protegido de ellos..

Todo lo que necesitas saber sobre rootkits

Todo lo que necesitas saber sobre rootkits

¿Qué son exactamente los rootkits??

En principio, los rootkits no son malware porque pueden ser utilizados legalmente por organismos encargados de hacer cumplir la ley, empresas e incluso particulares. El objetivo principal de los rootkits es permitir el seguimiento y la supervisión de las actividades de los usuarios mientras están conectados. Por lo tanto, pueden ser una herramienta importante de seguridad y supervisión para la policía y las empresas comerciales si se usan correctamente. Algunos padres también usan Rootkits para rastrear las acciones de sus hijos..

Desafortunadamente, los rootkits se hicieron muy populares para un propósito completamente diferente. Los hackers los están utilizando ampliamente para obtener acceso ilegal a las computadoras. Además, los rootkits se instalaron principalmente en dispositivos que utilizan el infame malware Trojan Horse. Esto los ha llevado a ser considerados como malware de forma predeterminada. Sin embargo, es la forma en que se utilizan los rootkits lo que los define.

Cómo los rootkits infectan los dispositivos informáticos?

Lo más popular es que los rootkits se utilizan como dispositivos de spyware. Son muy conocidos en todo el mundo por los cibercriminales. Sin embargo, a diferencia del malware automatizado de algunos otros tipos, no pueden infectar dispositivos por sí mismos. Un cibercriminal tendrá que engañar a cualquier usuario de Internet para que instale un rootkit en su dispositivo.

Esto se hace con mayor frecuencia haciendo creer a la víctima que su dispositivo ha sido pirateado. Posteriormente, el cibercriminal le dice a la víctima que informe la instalación del rootkit para abordar la infección..

Otra razón importante por la cual los Rootkits han resurgido como una fuente de piratería popular es que pueden crear botnets.

Estos son esencialmente un gran parche de archivos que a menudo se utilizan para convertir una computadora con fines de minería. Específicamente, se utilizan para extraer criptomonedas de tipos específicos. También se pueden usar para lanzar ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) junto con otros tipos de actividad cibercriminal.

A pesar de que los rootkits pueden ser muy sofisticados, su punto de entrada más común es a través de un error humano. Es decir, un usuario se ve obligado a instalar este software por su cuenta. Esto le da al software y a sus creadores el acceso al dispositivo, servidor o incluso a una red..

Un medio común para engañar a las víctimas para que descarguen Rootkits es a través de correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea. Una vez que el Rootkit ha sido instalado, le da al hacker detrás de él acceso completo a la computadora de la víctima.

¿Es posible detectar rootkits después de que se hayan instalado??

Existe una gran cantidad de software de seguridad que puede ayudar a detectar virus y otro malware en su dispositivo. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los rootkits. La razón de esto es la gran variedad de Rootkits que hay en el mercado. Simplemente no es posible buscar todo esto, ya que las compañías de seguridad saben poco sobre ellos. Para cuando se detectan estos rootkits, el dispositivo ya ha sido infectado considerablemente.

Otro problema al detectar Rootkits es que pueden permanecer bastante inactivos. En su mayoría, los usuarios ni siquiera saben que su dispositivo ha sido infectado. Aparte de alguna actividad anómala, el dispositivo funciona bien. Si desea saber si hay un Rootkit en su sistema, puede ejecutar un escaneo de memoria.

Sin embargo, sus escaneos de memoria solo podrán buscar tipos específicos de Rootkits. Como tal, no hay una forma integral de detectar todo tipo de Rootkits..

La mejor y más práctica forma de detectar la actividad de Rootkit en su dispositivo es observar. Debe vigilar el rendimiento de su dispositivo durante un período de tiempo determinado. Si su dispositivo ha sido infectado por Rootkits, verá problemas en varias áreas. Con mayor frecuencia, verá problemas para acceder a los archivos clave del sistema o tendrá que restablecer constantemente los permisos del firewall. Estas son señales de que su dispositivo ha sido infiltrado por un software Rootkit.

En caso de que descubra que tiene un Rootkit en su dispositivo, se recomienda una purga completa. Debe eliminar todo el sistema porque no hay forma de medir cuántos archivos han sido comprometidos.

¿Cómo puedo proteger mi dispositivo de los rootkits??

Dado que eliminar Rootkits es un proceso muy tedioso, es mejor evitarlos. El software antivirus convencional es principalmente inadecuado para proporcionar protección, ya que funciona solo después de que se hayan instalado los rootkits. Por lo tanto, la necesidad inminente de defensa contra los rootkits es no permitirles ingresar a su sistema.

Si no está dispuesto a invertir en dispositivos de seguridad en línea, la navegación segura es la mejor manera de evitar Rootkits. Tenga en cuenta todos los últimos tipos de estafas y técnicas de piratería que se encuentran en el mercado. Además, debe comprender la medida de seguridad nativa contra tales intentos. Asegúrese de que su sistema operativo básico esté actualizado y en línea con los últimos desarrollos tecnológicos.

Las VPN o redes privadas virtuales son una de las pocas tecnologías que pueden bloquear efectivamente los rootkits y otros programas maliciosos. Sin embargo, no se puede confiar en todos los tipos de VPN. Intente obtener una VPN que ofrezca un firewall integrado y un detector de malware. Las VPN gratuitas no ofrecen características adicionales, así que asegúrese de obtener una VPN paga confiable.

Evite las VPN ofrecidas por las grandes compañías de telecomunicaciones. No tienen un buen historial y no puede confiar en ellos para mantener sus datos privados. Cuando opta por una VPN, todos sus datos de navegación están ocultos para agentes externos. Sin embargo, su proveedor de servicios VPN podrá verlo. Ahora, depende de la política de privacidad que ofrecen para determinar cuánta privacidad ofrecen. Por lo tanto, debe leer la declaración de política y elegir la VPN adecuada para sus necesidades.   

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me