¿Verifica realmente los permisos antes de instalar aplicaciones de Android?

Cada vez que descarga una aplicación de Android, debe otorgar permisos de aplicación. Si eres como la mayoría de las personas, harás clic en Permitir sin siquiera leer los permisos para que la aplicación pueda instalarse. El problema es que esa aplicación ahora tiene acceso a todos los datos y hardware en su dispositivo Android. La mayoría de los permisos estarán relacionados con el rendimiento de la aplicación. Por ejemplo, si instala un servicio de identificación de llamadas, necesitará acceso a sus contactos, SMS y otros mensajes..

Estos se denominan permisos normales. Y luego hay otros tipos de permisos que pueden amenazar su privacidad. Sin importar cuán cauteloso sea con lo que descargue de Play Store, debe estar bien informado sobre los permisos de la aplicación en aras de la seguridad de su dispositivo.

Cómo usar los permisos de aplicaciones de Android de manera inteligente

Cómo usar los permisos de aplicaciones de Android de manera inteligente

¿Qué son los “Permisos peligrosos”??

Los permisos normales son para fines genéricos, lo que significa que estos permisos son evidentes. Si instala una aplicación de Android, no es necesario explicar que la aplicación puede conectarse a Internet sin su permiso. Este es el caso con todas las aplicaciones que instalas. Estas son configuraciones de permisos predeterminadas y no son un riesgo para su información personal y privada.

Pero algunas aplicaciones maliciosas se exceden en su demanda de acceder a sus contactos, cámara, archivos, correos electrónicos y datos personales. Estos permisos no están relacionados de ninguna manera con el propósito principal de la aplicación instalada. Estos son los “permisos peligrosos” que debe tener en cuenta. Para los principiantes, siempre es inteligente verificar si una determinada aplicación es segura para instalar en su dispositivo Android o no.

Cómo usar los permisos de aplicaciones de Android de manera inteligente

Por ejemplo, un diccionario de inglés sin conexión puede necesitar acceso a su micrófono para pronunciarse, pero definitivamente no necesita saber su ubicación. Entonces, cómo usar los permisos de las aplicaciones de Android de manera inteligente y qué aspectos debe tener en cuenta?

1. Lea los permisos antes de instalar la aplicación

En la tienda Google Play, busque la aplicación y, en la información del desarrollador, haga clic en “Detalles del permiso” ubicado en la parte inferior y aquí puede encontrar el permiso requerido.

2. Use un antivirus

Para restringir permisos específicos para ciertas aplicaciones, puede usar el software antivirus instalado en el dispositivo al verificar los permisos sospechosos e incompletos. Programe un análisis oportuno para filtrar aplicaciones peligrosas.

Verifique la configuración del sistema

Para las aplicaciones instaladas, verifique los permisos yendo a la configuración y visitando los permisos de la aplicación. Alternativamente, descubra qué aplicaciones tienen acceso a una funcionalidad específica. Descubra las aplicaciones que solicitan más permisos de los que necesitan.

Cada dispositivo Android tiene privilegios especiales además de los permisos generales. Son:

Privilegios de administrador del dispositivo o derechos de administrador

Estos son los permisos a los que accede el software antivirus o las aplicaciones de seguridad integradas en el dispositivo, como las aplicaciones antirrobo que no se pueden desinstalar.

Eliminar permanentemente todos los datos del dispositivo y bloquear algunas aplicaciones después de varios intentos fallidos de abrir o cambiar las contraseñas; todos estos son derechos de administrador. Las aplicaciones maliciosas con solicitudes de permiso dudosas pueden corromper los datos usando derechos de administrador.

Privilegios de root o acceso de root

Estas son las configuraciones de permisos más peligrosas porque si una aplicación malintencionada puede acceder a los privilegios de root, independientemente de los permisos que haya restringido para la aplicación, sus datos no estarán seguros. Pero afortunadamente, Android tiene seguridad incorporada para bloquear tales permisos.

Otros permisos peligrosos de los que debe desconfiar

Una aplicación de redes sociales para compartir fotos tiene acceso a la cámara, luego también tiene acceso a la galería. Algunas funcionalidades se agrupan y el acceso a una implica permiso para acceder a todo dentro de ese grupo. Esto podría significar malas noticias en algunos casos.

Aplicaciones de contacto, teléfono y mensajes

Estos requieren acceso a un número de teléfono, registro de llamadas, desvío de llamadas, correos de voz, contactos, SMS, mensajes push WAP, mensajes MMS, mensajes del proveedor de servicios y también su información de facturación. La mayoría de los contactos también se sincronizan con la cuenta de Google u otras cuentas de correo electrónico..

Por mucho que las aplicaciones le brinden comodidad, si la aplicación instalada es maliciosa, puede recopilar sus datos confidenciales para espiar su teléfono y los hábitos de mensajería y usarlos en su contra. Estos pueden mostrar anuncios dirigidos en su dispositivo o incluso enviar y recibir correos electrónicos, mensajes, apuntar a sus contactos con estafas y hacer llamadas telefónicas sin su conocimiento. Suscribirse a servicios pagos no deseados, hacer llamadas a proveedores de servicios premium puede disparar sus facturas por las nubes.

Cámara y micrófono

Algunas aplicaciones tienen acceso al micrófono de su teléfono inteligente. Son útiles para su dicción si, por ejemplo, está aprendiendo un nuevo idioma o haciendo un podcast, etc. Las aplicaciones de edición de fotos y las aplicaciones de cámara tienen permiso para tomar fotos. El lado oscuro de estos es que pueden usar estos permisos para hacer grabaciones secretas de audio o video de conversaciones personales.

Ubicación

Para reservar un taxi o una aplicación de comercio electrónico, comparte su ubicación. Las aplicaciones pueden rastrear su paradero etiquetando geográficamente sus fotos y haciendo mal uso de la información por delitos penales.

Almacenamiento

La mayoría de las aplicaciones solicitan permiso para descargar archivos a un directorio. Los documentos guardados y los archivos confidenciales están en riesgo si las aplicaciones incompletas se apoderan de ellos.

Aplicaciones de calendario y fitness

Las aplicaciones de monitoreo de salud usan sensores corporales para espiar su estado de salud y el calendario puede hacer cambios en sus horarios y horarios de reunión, lo que hace que se pierda eventos cruciales.

Cómo activar o desactivar los permisos de aplicaciones de Android

Para cambiar los permisos que ha otorgado a una determinada aplicación, siga estos pasos:

  1. En su dispositivo, abra la ventana principal Configuraciones aplicación Configuraciones.
  2. Grifo Aplicaciones o Gestor de aplicaciones (dependiendo de su dispositivo, esto puede verse diferente).
  3. Toque la aplicación que desea actualizar..
  4. Grifo Permisos.
  5. Activa o desactiva los permisos.

Compruebe siempre los permisos de su aplicación de Android

En versiones anteriores de Android, no había margen para personalizar los permisos que podía otorgar a la aplicación. No se le permitió elegir el límite de acceso que una aplicación tenía a sus datos. Si aceptó los términos, la aplicación se instaló, de lo contrario, tuvo que buscar otra aplicación similar.

Pero después del lanzamiento de Android 6.0 Marshmallow a fines de 2015, ahora puede descargar e instalar una aplicación y luego establecer permisos, limitando solo a los que elija. Mientras actualiza algunas aplicaciones, puede notar que recibe la misma notificación dos veces; el segundo es de Android, que es la solicitud de permiso real.

Además, puede decidir si desea instalar las actualizaciones y / u optar por permisos adicionales como compras en la aplicación. Aún así, hay muchas aplicaciones más nuevas de desarrolladores que configuran intencionalmente la solicitud de permiso de la aplicación para que aparezca antes de instalar.

Google ha dado instrucciones a los desarrolladores de aplicaciones para que expliquen los permisos a los usuarios y las medidas de seguridad establecidas para bloquear aplicaciones maliciosas. Sin embargo, es importante que lea detenidamente y comprenda los permisos antes de hacer clic en el botón Aceptar mientras instala una aplicación de Android. Para mayor seguridad y privacidad, siempre es mejor usar una VPN en su dispositivo Android también.

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me