VPN vs Antivirus: cuál es el mejor para la protección en línea en 2020

Todos los que poseen una computadora y conocen la seguridad en línea están familiarizados con el software antivirus y las redes privadas virtuales (VPN). Si necesita formas de protegerse y proteger sus datos cuando está en línea, estas son las mejores soluciones.

VPN vs Antivirus: cuál es el mejor para la protección en línea en 2020

VPN vs Antivirus: cuál es el mejor para la protección en línea en 2020

La web es un lugar peligroso donde en cada esquina digital, hay algo oscuro al acecho. Mantener sus datos a salvo de estafadores y piratas informáticos se está volviendo cada vez más difícil en estos días. Entonces, ¿cuáles son las mejores herramientas que podrías usar para combatir los peligros desconocidos del mundo virtual? Aquí es donde las VPN y el software antivirus entran en escena.

Tanto las VPN como los clientes antivirus protegen su computadora de las amenazas. Entonces, la duda persistente que puede tener es si puede sustituirlos entre sí.

VPN y antivirus: diferencias

Aunque en la superficie, parece que ambos se usan para fines similares, tienen diferencias más profundas.

Lo que hace una VPN

Una red privada virtual le ofrece total privacidad cuando está en línea. Puede mantener una comunicación privada con una conexión cifrada segura de una VPN. Los terceros o los piratas informáticos no pueden ver sus datos o actividades de navegación, ya que todo su tráfico de Internet estará encriptado. Oculta su dirección IP original al dirigir su tráfico de Internet a través de un túnel encriptado.

Lo que hace un antivirus

El software antivirus escanea los sitios web que visita y otros dispositivos que conecta a su sistema. Detecta amenazas entrantes como virus, troyanos y gusanos. Otras amenazas ocultas incluyen software malicioso que ingresa a su sistema, permanece oculto e infecta sus archivos. Cuando el antivirus detecta un software malicioso, lo envía a cuarentena, desde donde puede tomar las medidas adecuadas..

Ahora profundicemos en la funcionalidad del software antivirus y las VPN y aprendamos qué puede proteger mejor su privacidad en línea. Pero primero, necesita saber qué tipo de amenazas enfrenta en línea.

Amenazas en línea que enfrenta

El mundo digital está lleno de peligros, que pueden ser destructivos para usuarios inocentes que desconfían de los sitios web que visitan. Existen amenazas poderosas en todas partes, en todos los tamaños y formas..

Estos se denominan colectivamente malware o software malicioso. Estos son en forma de un programa de software que puede ingresar a su dispositivo a través de su navegador. Spyware, troyanos, virus, adware y gusanos son algunos tipos. Algunos de estos pueden causar daños irreparables a sus datos y su hardware. Estos pueden infectar su dispositivo, borrar archivos y ralentizar el procesamiento.

  • Los virus del sector de arranque son aquellos que están presentes en los CD-ROM y otros dispositivos de almacenamiento externo. Cuando hablamos de almacenamiento en la nube, estos son muy raros.
  • Los troyanos son programas ejecutables que en la superficie se parecen a aplicaciones útiles. Estos contienen virus ocultos dentro de ellos..
  • Los gusanos son programas destructivos que tienen la capacidad de infectar varios dispositivos al replicarse.

Sin embargo, defender el malware no es su única preocupación mientras navega. También hay otros peligros que puede encontrar al transmitir o descargar datos de la web. Los robos de identidad, el spam y las estafas de phishing son las amenazas más comunes que todos enfrentan. La censura de Internet y las sanciones por acceder a contenido restringido también dependen de la ubicación geográfica.

Los hackers acceden a su servidor explotando vulnerabilidades en el DNS (Sistema de nombres de dominio), conocido como ataque DNS. Uno de los principales ataques es un ataque de denegación de servicio (DoS), que lo desconecta temporalmente de la web. Sobre todo, hay un aumento en la vigilancia por parte de gobiernos, ISP, empresas y ciberdelincuentes, que extraen sus datos para diversos fines..

Pero la buena noticia es que el software antivirus y las VPN pueden defender su computadora contra estas amenazas cibernéticas. Veamos sus fortalezas cruciales y debilidades potenciales..

Software antivirus

El software antivirus compara todos sus programas en ejecución con su lista existente de amenazas conocidas. Al escanear su dispositivo en busca de malware y evaluar la actividad de su computadora, se asegura de que no haya peligro.

Cada vez que se conecta a Internet, está abierto a recibir infecciones de malware a través de cualquier canal que use. Cuando utiliza clientes de correo electrónico, sitios web, aplicaciones o archivos nuevos, se introduce un nuevo código en el procesador de su dispositivo. El software antivirus puede evitar eso. Este código sospechoso se detecta en el análisis antivirus, que debe seguir ejecutándose continuamente. El código se aísla y se elimina automáticamente..

Desafortunadamente, solo tiene una lista limitada de amenazas conocidas y existentes. Pero cada día surgen nuevas amenazas y las soluciones antivirus deben evolucionar constantemente. Es por eso que debe actualizar el software de vez en cuando.

Red privada virtual

VPN puede camuflar su identidad y proteger su privacidad en línea. Los piratas informáticos, los delincuentes y algunas autoridades espían las actividades web de las personas. Pero cuando los usuarios optan por VPN, estas agencias de espionaje no pueden dañarlos. Las VPN utilizan el proceso de tunelización y encapsulan sus datos, lo que los mantiene ocultos a los curiosos. Establece una conexión cifrada que hace que sus datos y actividades sean ilegibles para los gobiernos, las agencias de espionaje o los ciberdelincuentes..

Con una VPN, puede permanecer en el anonimato en línea conectándose a la web utilizando su servidor privado seguro. De esta manera, su verdadera dirección IP se mantiene oculta. En algunos países, los gobiernos prohíben algunos sitios web o restringen el acceso de los ciudadanos a Internet. Los usuarios aún pueden acceder a este contenido censurado, redes de TV bloqueadas y otros servicios restringidos a través de un servidor VPN.

Las VPN de calidad también emplean válvulas de seguridad e interruptores automáticos para mayor seguridad. Cortan su conexión a la web si el servidor VPN se desconecta. Esto es especialmente importante porque si el servidor VPN está inactivo, las puertas se dejan abiertas para el seguimiento.

Pero en cuanto a defender su computadora del software malicioso, las VPN se quedan atrás. Es posible descargar virus o archivos infectados si no es cauteloso y hace clic en enlaces sospechosos.

El veredicto

Ahora que ha aprendido las diferencias básicas entre ambos, debe quedar claro que la herramienta que utiliza depende de sus necesidades. Si necesita protección y privacidad en línea, debe optar por una VPN de renombre. Impide que los piratas informáticos espíen sus actividades y protege sus datos confidenciales para que no sean robados. Pero no puedes decir que VPN te ofrece una protección del 100%.

Aunque las mejores VPN tienen protección contra malware incorporada, no es tan efectiva como la que obtienes con los clientes antivirus. Por otro lado, el antivirus no puede ofrecerle anonimato y privacidad en línea. El hecho es que las VPN y el software antivirus funcionan bien al complementarse, no competir entre sí. Es mejor combinarlos para aprovechar al máximo estas dos herramientas..

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me