Aplicaciones infestadas de adware encontradas en Google Play Store … otra vez

Una vez más, un investigador de seguridad encontró aplicaciones infestadas de adware en Google Play Store. A principios de este mes, descubrimos que medio millón de usuarios de Android se vieron afectados por el malware de las aplicaciones descargadas, y ahora tenemos algunos más para agregar. Lukas Stefanko, un investigador de seguridad en ESET, encontró 9 nuevas aplicaciones de Android plagadas de adware. Hasta ahora, más de 8 millones de personas están afectadas. Sigue leyendo para ver la historia completa.

Aplicaciones infestadas de adware encontradas en Google Play Store ... otra vez

Aplicaciones infestadas de adware encontradas en Google Play Store … otra vez

Nuevas aplicaciones infestadas de adware: la historia completa

El investigador de seguridad, Lukas Stefanko, encontró 9 nuevas aplicaciones infestadas de adware en Google Play Store esta semana. Es alarmante que estas aplicaciones hayan sido descargadas por alrededor de 8 millones de usuarios en todo el mundo. Una de las aplicaciones, en particular, llamada “Control Remoto para TV y Electrónica Doméstica” cuenta con solo 5 millones de instalaciones..

9 aplicaciones falsas que contienen la funcionalidad #Adware encontradas en Google Play con más de 8 millones de instalaciones.

El código no deseado está oculto en "no funciona" aplicaciones que una vez iniciadas, se ocultan de la vista del usuario y muestran anuncios.
Todas estas aplicaciones son falsas sin ninguna funcionalidad prometida. pic.twitter.com/Lc0N2BuUWv

– Lukas Stefanko (@LukasStefanko) 11 de enero de 2019

Esta no es la primera vez que los investigadores encuentran aplicaciones infestadas de malware en Google Play Store este año. A principios de 2019, descubrimos que había alrededor de 85 aplicaciones infestadas de malware en la Tienda. Esas aplicaciones afectaron a 9 millones de usuarios en total. La diferencia en la proporción de aplicaciones para los usuarios afectados se debe principalmente a que, esta vez, las aplicaciones no eran juegos. En cambio, eran todas aplicaciones de control remoto para dispositivos inteligentes. Sin embargo, igual que antes, las aplicaciones fueron creadas por el mismo desarrollador, Tools4TV, y ahora se eliminan de Play Store.

Lista de aplicaciones afectadas

Estos son los nombres de las aplicaciones infestadas de adware que Stefanko encontró:

  • Control remoto
  • Control remoto de TV
  • Control remoto de TV
  • Control remoto para aire acondicionado
  • Control remoto para televisión gratis
  • Control remoto de aire acondicionado
  • Control remoto universal de TV
  • Mando a distancia para el automóvil (broma)
  • Mando a distancia para TV y electrodomésticos

Cómo proteger su teléfono de aplicaciones infestadas de adware

Es mucho más fácil proteger su teléfono y evitar el adware que descubrir que tiene malware y luego eliminarlo. Por eso es muy importante que mantengas la seguridad de tu teléfono. Esto es doblemente cierto para los usuarios de Android. A diferencia de los iPhones, no están desarrollados y fabricados por la misma compañía. Esto genera muchas vulnerabilidades, ya que no existe uniformidad con los dispositivos Android. Aquí hay algunos consejos que debe seguir para mantener su teléfono, tanto Android como iOS, libre de malware:

1. No instale una aplicación que no necesita

Claro y simple, no hay necesidad de llenar su teléfono con aplicaciones peligrosas. Trata de acostumbrarte a descargar solo las aplicaciones que realmente necesitas y en las que confías. Si debe descargar muchas aplicaciones, al menos asegúrese de usar solo aplicaciones de marcas / compañías confiables. Además, nunca descargue una aplicación antes de revisarla. Mucha gente hablará si hay un problema con la aplicación.

También desea aprender a controlar los permisos que otorga a sus aplicaciones instaladas. Si una aplicación pide más de lo que necesita, está ocurriendo algo sospechoso. Por ejemplo, si una aplicación meteorológica solicita permiso para acceder a su micrófono, esa no es la aplicación que desea tener. No otorgue permiso a las aplicaciones para acceder a más datos de los que necesitan para operar.

2. Utilice el software anti-malware

Lo siguiente que necesita para comenzar a hacerlo es invertir en un buen software antimalware. Sí, sé que todos estamos acostumbrados a usar software gratuito en línea, pero son muy peligrosos. Es hora de que todos comencemos a usar un servicio de pago creíble.

El antimalware podrá bloquear el adware y ayudará a prevenir la mayoría de las infestaciones de malware. Recuerde, los piratas informáticos constantemente crean nuevos malware, así que asegúrese de actualizar siempre su anti-malware. Esa es la única forma en que podrá beneficiarse plenamente de su software antimalware.

3. Actualice su teléfono a tiempo

Al igual que con el anti-malware, su teléfono también debe actualizarse a tiempo. Por lo general, los buscadores de errores y las investigaciones de seguridad intentan encontrar vulnerabilidades en un iOS después de su lanzamiento. Esto es para garantizar que las últimas actualizaciones sean lo más seguras posible. Una vez que se ha encontrado e informado una vulnerabilidad, Android soluciona el problema y lanza una actualización de seguridad. Ahora, con los iPhones, los usuarios se ven obligados a actualizar sus teléfonos después de un pequeño período de ventana. Los usuarios de Android no tienen ese privilegio, ya que no hay “un” fabricante de teléfonos Android. Depende de usted mantenerse al día con estas actualizaciones.

4. Use una VPN

Finalmente, puede usar una VPN como otra capa de seguridad adicional para su teléfono. En esta situación, una VPN complementará completamente las otras medidas que tomó.

Abreviatura de Red privada virtual, una VPN es un dispositivo de ciberseguridad que cifra todos sus datos y redirige todo su tráfico. Cuando usa la VPN, su tráfico se redirige a través de un servidor VPN, haciendo un túnel en sus comunicaciones y falsificando su IP.

Cuando se trata de malware, las VPN pueden protegerlo de los ataques DDoS y evitar que el malware envíe datos desde su dispositivo al servidor del atacante. En el lado positivo, también le brinda la posibilidad de desbloquear contenido geobloqueado, que es una adición bastante dulce a una herramienta súper segura.

Yo personalmente sugiero que use una VPN fuerte y creíble, como ExpressVPN. Puede leer todo sobre ExpressVPN en nuestra revisión detallada, o ver nuestras otras opciones principales a continuación:

Aplicaciones infestadas de adware en Google Play Store – Reflexiones finales

Realmente espero haber logrado convencerlo de que preste más atención a lo que instala en su teléfono. Los datos de los usuarios son codiciados, y todos los gobiernos, anunciantes y piratas informáticos quieren tenerlos en sus manos. No hay necesidad de que les sea más fácil, ¿estoy en lo cierto? En realidad, estos pasos no toman mucho tiempo en implementarse y realmente no arruinan la experiencia del teléfono inteligente, por lo que le recomiendo que los pruebe..

Avísame en los comentarios a continuación si hay algún consejo que creas que debería haber incluido en la lista!

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me