¿Malware en Google Play Store? Medio millón de usuarios de Android dicen que sí.

A pesar de los intentos de Google de minimizar las aplicaciones maliciosas que se encuentran en Play Store, parece que algunas de estas aplicaciones peligrosas todavía se están escapando de las defensas de Google. Sin embargo, se ha descubierto otro grupo de aplicaciones maliciosas infestadas de malware, destacando aún más la realidad del malware en Google Play Store. Sigue leyendo para ver la historia completa.


¿Malware en Google Play Store? Medio millón de usuarios de Android dicen que sí.

¿Malware en Google Play Store? Medio millón de usuarios de Android dicen que sí.

Malware en Google Play Store: la historia completa

Lukas Stefanko, investigador de seguridad de ESET, tuiteó recientemente lo siguiente:

No instales estas aplicaciones desde Google Play, es malware.

Detalles:
-13 aplicaciones
-en total 560,000+ instalaciones
-después del lanzamiento, oculta el ícono
-descarga APK adicional y hace que el usuario lo instale (no disponible ahora)
-2 aplicaciones son #Tendencia
-sin funcionalidad legítima
-reportó pic.twitter.com/1WDqrCPWFo

– Lukas Stefanko (@LukasStefanko) 19 de noviembre de 2018

Según Stefanko, los usuarios de Android que buscaban descargar los juegos de conducción mencionados en el tweet terminaron con un malware grave. Cuando un usuario descarga uno de estos juegos, la aplicación instalará malware detrás de escena y luego eliminará el ícono de la aplicación. En el momento del tweet, más de medio millón de usuarios ya habían descargado las aplicaciones. Aparentemente, el desarrollador “Luiz O Pinto” está detrás de la mayoría de estas aplicaciones.

Lamentablemente, todavía no sabemos qué tipo de malware se encuentra en estas aplicaciones. Sin embargo, sabemos que la aplicación descarga una carga útil de un dominio registrado para un desarrollador de aplicaciones de Estambul.

Sin embargo, lo que sí sabemos es que las aplicaciones en sí no se abren. De hecho, las aplicaciones se bloquearán cada vez que un usuario intente acceder a ellas. Para agregar a eso, el malware presente en las aplicaciones se iniciará cada vez que se encienda el dispositivo. Además de eso, el malware tiene acceso completo al tráfico de red del dispositivo, lo que le da al hacker en cuestión acceso a la información personal de un usuario.

Actualmente, las aplicaciones ya no se encuentran en Play Store. De hecho, un portavoz de Google confirmó que las aplicaciones en cuestión violaban las políticas de Google y que “habían sido eliminadas de Play Store”. A pesar de eso, las preocupaciones sobre las regulaciones de aplicaciones de Play Store siguen siendo altas. Si bien Google ha aumentado las regulaciones que aplica en aplicaciones de terceros, claramente todavía le queda un largo camino por recorrer, especialmente cuando observa las restricciones de Apple en aplicaciones de terceros.

Cómo mantener su dispositivo Android a salvo de aplicaciones peligrosas

Google definitivamente está trabajando para hacer que su Play Store sea más segura para todos los usuarios. Dicho esto, no parece muy probable que Play Store pueda garantizar el 100% de malware. Por esa razón, un usuario de Android debe ser un poco más cuidadoso y proactivo al descargar aplicaciones. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para disminuir sus posibilidades de descargar aplicaciones infestadas de malware:

  1. Manténgase alejado de las tiendas de aplicaciones de terceros. A menos que encuentre la aplicación en Google Play Store, no la descargue. Las tiendas de aplicaciones de terceros son peligrosas porque rara vez tienen algún tipo de normativa sobre las aplicaciones disponibles. La única vez que está bien descargar una aplicación desde fuera de Play Store es para una aplicación oficial fuera de su sitio web oficial.
  2.  Verifique las credenciales de la aplicación. En otras palabras, haz tu investigación. Mira el historial del desarrollador con Play Store, ¿tienen alguna otra aplicación que verifique la credibilidad del desarrollador? ¿Cuál es la calificación de la aplicación? ¿Han escrito comentarios sobre la aplicación? La mayoría de las veces, podrá ver si vale la pena descargar una aplicación.
  3. Descargue e instale una aplicación antimalware en su dispositivo Android. Puede consultar nuestra lista de las mejores aplicaciones antimalware para asegurarse de obtener el mejor servicio posible. Anti-malware ya no es una opción para ningún dispositivo conectado a Internet y es su herramienta principal para combatir aplicaciones y programas sospechosos..

Puede leer este artículo para obtener una explicación más detallada sobre la seguridad de las aplicaciones de Android. Personalmente, le sugiero que siga la mayor cantidad posible de consejos de seguridad, ya que siempre es más fácil evitar que el malware acceda a su dispositivo que encontrar y eliminar archivos infectados..

Malware en Google Play Store – Reflexiones finales

Todos usan aplicaciones, eso es solo un hecho de nuestra vida moderna. A pesar de su importancia en nuestras vidas, realmente no pensamos en las consecuencias de descargar una aplicación infectada. De hecho, realmente no pensamos en el malware tanto como deberíamos, especialmente el malware en Google Play Store. La buena noticia es que los investigadores de seguridad, como Stefanko, responsabilizan activamente a Google y a sus contrapartes por sus fallas de seguridad. Aún así, depende del usuario individual estar informado sobre los peligros de las aplicaciones maliciosas. Todos debemos tomar las precauciones necesarias para mantener nuestros dispositivos e información personal seguros y privados..

Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
    Like this post? Please share to your friends:
    Adblock
    detector
    map