Demasiado bueno para ser verdad: los peligros de las aplicaciones gratuitas

Los riesgos del software libre y las aplicaciones

Peligros del software libre y las aplicaciones

El auge del software libre

El software libre se hizo prominente con el auge de Internet cuando las personas y las empresas se dieron cuenta de que había lagunas en las necesidades de las personas. Numerosas empresas estaban dispuestas a participar en batallas patentadas por programas que rápidamente se volvieron esenciales para la vida cotidiana y las actividades comerciales..

Las empresas que desarrollan software libre generan ganancias gracias a los usuarios. Permíteme explicarte. Como los desarrolladores no cobran nada por sus programas, recurren a recopilación y uso compartido de datos para hacer dinero. En otras palabras, una vez que instale este software en su dispositivo, será supervise su actividad en línea y véndala a terceros Estas partes, que generalmente son compañías de publicidad, usan dicha información para mostrar anuncios personalizados cuando usas internet.

La mayoría de las personas no leen “Términos del acuerdo“O páginas de licencia antes de instalar dichos programas. Como resultado, muchos usuarios se vuelven vulnerables a las invasiones de privacidad por parte de la empresa desarrolladora de software..

¿Cómo pueden estas aplicaciones registrar sus datos? Con “galletas,”Y los deliciosos que solía hacer tu abuela.

Las cookies son paquetes de datos que los servidores de Internet envían a los navegadores cuando los usuarios regresan con frecuencia a ciertas páginas. Los navegadores web y los sitios web los utilizan para rastrear y reunir su información de actividad en línea y venderlos a otras empresas. Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, y aplicaciones similares hacen lo mismo.

¿Por qué las empresas recopilan esta información??

Los tipos de información que el software y las aplicaciones roban de los dispositivos varían, pero tienden a incluir elementos similares. A los navegadores web y otros sitios les gusta rastrear a las personas hábitos e intereses de compra. Entonces ellos compartir dicha información con otras compañías para mostrarle anuncios relacionados que puedan atraerlo.

En pocas palabras, todos apuntan a ganar dinero. Si la aplicación puede mostrar anuncios que lo hacen querer comprar algo, entonces las compañías obtienen ganancias. Sin embargo, los datos más confidenciales pueden verse comprometidos. Esta información incluye su nombre completo, edad, ubicación, dirección y lugar de empleo.

Esto no parecerá un gran problema para algunos, pero debería. Las compañías de software pueden descubrir mucho sobre usted a través de estos programas. También pueden comparte tus datos con otras partes Facebook es quizás el mayor delincuente, pero otros como Google también son importantes compradores y vendedores de datos.. 

Las ventajas de usar software libre

A pesar de todo lo que he mencionado hasta ahora, el software gratuito aún ofrece muchas ventajas. Después de todo, estas aplicaciones son necesarias para tener una vida social, personal y profesional que funcione. Tenga en cuenta que estos profesionales no se aplican a todos los programas gratuitos. 

  • Disponible sin costo: La mayoría de los programas y aplicaciones como Microsoft Office básico requieren un pago inicial o tarifas frecuentes. Otros, sin embargo, no costarán un centavo. 
  • Mas libertad: Cuando las computadoras e Internet irrumpieron en escena, las empresas alentaron el desarrollo individual y la experimentación porque la web no se consideraba propiedad privada. Hoy en día, los desarrolladores de software y aplicaciones hacen que sea ilegal desarrollar y experimentar.
  • Auditabilidad: Los programas de código abierto permiten a cualquiera leer y modificar el código fuente. Esto significa que los usuarios expertos en tecnología pueden buscar desarrollos extraños o aspectos no revelados. Pero, ¿qué pasa con aquellos que no entienden la codificación y la programación? Bueno, hay firmas de seguridad independientes, desarrolladores y expertos que inspeccionan regularmente el código abierto para detectar errores y fallas de seguridad..

Las desventajas de usar software libre

El software libre a menudo viene con muchos problemas. Le aconsejo especialmente que evite los programas gratuitos que se encargan de proteger su privacidad y seguridad en línea, como antivirus. Eso es porque la mayoría de ellos son ineficientes y no puede bloquear ningún ataque potencial.

Estos problemas incluyen:

  • Malware oculto: Es fácil para los desarrolladores ocultar software malicioso en aplicaciones gratuitas, ya que los usuarios lo descargan directamente en sus dispositivos. Este malware puede hackear su teléfono o PC y robar datos confidenciales como inicios de sesión bancarios y contraseñas.
  • Falta de soporte y documentación: Cuando se utiliza software libre, los creadores no publican sus notas sobre el desarrollo del programa. Como resultado, las personas no pueden acceder al código fuente para ver cambios o información importante.
  • Pérdida de interés: Un problema importante con los programas gratuitos es que los desarrolladores a veces dejan de mejorarlos o actualizarlos.. 

¿Cuáles son las aplicaciones y software gratuitos más populares??

Existen diferentes versiones de software y aplicaciones gratuitas que las personas usan todo el tiempo en sus dispositivos. Incluyen navegadores web, software antivirus, y aplicaciones de video llamada como Skype A veces, las personas ni siquiera se dan cuenta de que los elementos que están utilizando califican como software y aplicaciones gratuitas, generalmente porque no están familiarizados con la definición.

Dado que muchos de los programas ahora están integrados en nuestros dispositivos, puede ser un poco confuso determinar cuáles caen bajo el “gratis“Categoría. Por lo tanto, creé la siguiente lista de los servicios gratuitos más populares que puede encontrar en su dispositivo. Pero tenga en cuenta que algunos de estos programas pueden ser bastante peligrosos, especialmente si su dispositivo no tiene protección adecuada.

  • Google Chrome
  • Skype
  • Firefox
  • Avast Antivirus gratuito
  • BitTorrent
  • Bloqueadores de anuncios
  • Facebook, Facebook Messenger
  • mapas de Google
  • Gorjeo
  • Instagram
  • WhatsApp
  • AccuWeather
  • Juegos de Zynga
  • SnapChat
  • Aplicaciones de linterna
  • Pokémon Go
  • Youtube
  • Pájaros enojados

No recomiendo el uso de algunas de estas aplicaciones porque facilitan ilegal descarga de materiales con derechos de autor, especialmente BitTorrent. Las personas que usan estos programas con frecuencia se convierten en un objetivo para virus, hackers y malware. 

Pero tenga en cuenta que BitTorrent no es ilegal si lo usa para compartir archivos legalmente. Sin embargo, si descargas derechos de autor, entonces estás caminando en una línea delgada.

Aplicaciones móviles gratuitas peligrosas

Puede encontrar cientos de aplicaciones móviles gratuitas en la tienda de aplicaciones de su dispositivo. Y a pesar de Google Play Store y App Store de Apple comprobar constantemente cada aplicación en busca de riesgos de seguridad, eso no significa que todos los programas estén seguros. Google y Apple no inspeccione los anuncios para cualquier posible malware. Esto significa que los anuncios pueden dirigirlo a sitios web dañinos, o incluso contener virus..

Además, algunas aplicaciones gratuitas que instala en su teléfono invaden demasiado su privacidad, e incluyen las más populares, como las aplicaciones de redes sociales (Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, SnapChat…)

Estas aplicaciones, que son bastante populares y esenciales entre los usuarios, requieren acceso a la mayoría de los datos de nuestro teléfono. Eso incluye ubicación, galería, lista de contactos, cámara, micrófono, mensajes de texto, registros de llamadas y almacenamiento.

Por lo tanto, depende de usted asegurarse de que la aplicación que desea instalar sea segura. Puede comenzar investigando un poco sobre la aplicación, o incluso leer las opiniones de los usuarios. Además, manténgase en la tienda de aplicaciones oficial de su dispositivo y nunca recurra a terceros para descargar aplicaciones. Y asegúrese de leer la lista de permisos. Después de todo, ¿por qué una aplicación de linterna requeriría tu ubicación??

También puede administrar el acceso que cada aplicación tiene a su teléfono.

Para usuarios de Android:

  1. Abierto ‘Configuraciones.’
  2. Golpear ‘Aplicaciones‘O‘Gestor de aplicaciones.’
  3. Toque la aplicación que desea modificar..
  4. Ahora presiona ‘Permisos.’
  5. Desactive cualquier acceso que encuentre invasivo.

Para usuarios de iOS: 

  1. Haga clic en ‘Configuraciones.’
  2. Ir ‘Intimidad.’
  3. Verás un lista de permisos que las aplicaciones pueden acceder.
  4. Pulse en cada uno para ver qué aplicación puede acceder a qué.
  5. Deshabilite cualquier acceso que desee alternar el permiso.

Pero tenga en cuenta que prohibir demasiados permisos puede afectar el rendimiento general de ciertas aplicaciones y evitar que funcionen correctamente. Por ejemplo, Instagram debe tener acceso a su galería si desea publicar una imagen usando la plataforma de redes sociales.

Conclusión

¿Vale la pena el software libre? Eso depende totalmente de ti. Si está dispuesto a lidiar con los muchos riesgos que conlleva, entonces tal vez debería hacerlo. Pero tenga en cuenta que si bien no tiene que buscar en su bolsillo para obtener uno, el costo podría ser mucho mayor. Por lo tanto, antes de descargar cualquier programa, eche un buen vistazo al “Términos del acuerdo,”Así como el software disponible. También evite descargar cualquier aplicación que fomente uso ilegal, como la transmisión de productos patentados.

¿Prefieres software gratuito o de pago? Cuéntanos qué te parece en la sección de comentarios a continuación..

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me