¿Pueden los enrutadores ser infectados por virus o malware?

Los enrutadores se encuentran entre los dispositivos de Internet más importantes que utilizamos hoy. Casi toda la conectividad a Internet se basa en un enrutador, por lo que tienen un papel importante que desempeñar tanto en dominios comerciales como privados..

¿Pueden los enrutadores ser infectados por virus o malware?

¿Pueden los enrutadores ser infectados por virus o malware??

No se sabe muy comúnmente que los enrutadores funcionan en sistemas operativos y tienen interfaces de usuario. Esto los hace muy parecidos a las computadoras cotidianas solo porque sus sistemas operativos son muy básicos. Y a pesar de que sus sistemas no son avanzados, todavía son susceptibles a todo tipo de malware.

Lo que es aún más preocupante es que los métodos de ataque para infectar enrutadores no son tan conocidos. Como resultado, las personas podrían tener sus enrutadores pirateados y ni siquiera ser conscientes de ello..

¿Cómo difiere la seguridad del enrutador de la seguridad del dispositivo??

En términos de frecuencia, los dispositivos con acceso a Internet son mucho más frecuentes que cualquier enrutador. De hecho, a diferencia de la mayoría de los dispositivos de Internet, los enrutadores en su mayoría no pueden actualizarse digitalmente. Una persona, principalmente un técnico, debe aplicar la actualización manualmente a través de un largo proceso.

La falta de actualizaciones periódicas significa que los enrutadores se convierten en objetivos muy viables para los piratas informáticos y los cibercriminales. Además, dado que los enrutadores se utilizan para canalizar la conectividad de Internet a todos los dispositivos de red, son ideales para hacks más grandes. Cualquier tipo de conexión no cifrada estará sujeta a inyecciones maliciosas si el enrutador se ve comprometido.

Además, los enrutadores comprometidos son más difíciles de detectar. Dado que es difícil determinar de dónde provienen los errores de conectividad, determinar el estado del enrutador es complicado. Esto puede provocar demoras en la detección y para entonces, el daño ya podría estar hecho.

¿Cómo puede proteger su enrutador??

En términos generales, la forma más fácil de hackear un enrutador es obtener acceso a él físicamente. Por lo tanto, es mejor mantener prohibido el acceso a los enrutadores. Deben mantenerse en lugares donde personas no autorizadas no puedan acceder. Esto minimiza las posibilidades de cualquier tipo de pirateo.

Otro aspecto importante de la protección del enrutador es mantenerlos conectados solo a los cables. Aunque el Wi-Fi desempeña un papel importante en las empresas y en la vida privada, también expone a los enrutadores a muchas posibilidades de ataque. Si bien el Wi-Fi facilita las cosas, las conexiones físicas siempre son más seguras que las inalámbricas. Si puede colocar su computadora de tal manera que permanezca cerca del enrutador, puede tener un alto grado de seguridad.

Cómo verificar si su enrutador ha sido comprometido?

Si usa un enrutador antiguo y tiene una contraseña débil, ¡hay posibilidades de que ya esté pirateado! Pero antes de comenzar a entrar en pánico, hay algunos pasos clave que debe seguir para obtener más información sobre los enrutadores.

Cada enrutador en estos días tiene un botón de reinicio. Este pequeño botón es generalmente inaccesible a través de los dedos. Y por una buena razón, ya que no desea que su enrutador se reinicie solo. Para obtener acceso a este interruptor, necesitará un pin. Inserte el pasador para presionar el botón y manténgalo allí durante unos segundos. Esto restablecerá su enrutador. Puedes ver su efecto cuando las luces parpadean.

Algunos otros modelos de enrutadores requieren que mantenga presionado el botón de encendido / apagado durante 10 segundos para reiniciar el enrutador.

Una vez que el enrutador se haya reiniciado, deberá volver a configurar el proceso de seguridad, como inicio de sesión, contraseña, etc. Si alguien tuvo acceso a su enrutador antes, puede volver a hacerlo. Por lo tanto, será mejor llamar a la compañía o al técnico de enrutadores y consultarles sobre el mejor curso de acción..

En algunos casos, será necesario cambiar todo el enrutador ya que no se puede eliminar parte del malware. Sin embargo, las cosas podrían no necesitar llegar a eso. Los troyanos menos peligrosos se pueden eliminar con relativa facilidad y sin demasiado gasto..

Cómo elegir el enrutador adecuado?

Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que es mejor tener un enrutador que sea difícil de violar. Los mejores enrutadores para seguridad en el mercado comercial ofrecen software de código abierto como DD-WRT y Tomato.  

Ahora, es muy importante que obtenga el último enrutador en lugar de un modelo anterior. La ciberseguridad está evolucionando rápidamente y diariamente surgen nuevas amenazas. Por lo tanto, si desea mantener sus dispositivos seguros, es absolutamente necesario utilizar el último enrutador. No comprometa su seguridad en línea por unos pocos dólares.

Otra cosa muy útil es tener una VPN instalada directamente en su enrutador. Hay enrutadores específicos que vienen con VPN preinstaladas. Cuestan más que los enrutadores básicos, pero también proporcionan una seguridad mucho más mejorada. Además, pueden costar menos en general cuando cuenta el enrutador y el servicio VPN.

Una vez que obtenga el enrutador correcto, es mejor personalizar el inicio de sesión y otras cosas de seguridad lo antes posible. Si no eres una persona experta en tecnología, solo consigue que alguien de confianza instale el enrutador por ti. Lo configurarán correctamente y le darán acceso. Asegúrese de que se deniegue el acceso remoto y que solo el administrador tenga la capacidad de cambiar el inicio de sesión.

Además, es importante tener en cuenta que, por razones de seguridad, es aconsejable seguir cambiando sus inicios de sesión regularmente. Esto puede no ser necesario para los enrutadores privados, pero es casi esencial para las empresas. Cambiar sus datos de inicio de sesión semanalmente puede parecer tedioso, pero protegerá su enrutador de infracciones y le notificará en caso de que ocurran.

¿Qué sucede si no puedo elegir mi propio enrutador??

Si opta por un plan ISP combinado, es posible que no pueda elegir su propio enrutador. Sin embargo, esto no significa que deba estar expuesto a los peligros en línea. Para asegurarse de que su enrutador permanezca seguro junto con todos los dispositivos conectados a él, instale una VPN en él. Algunas compañías de VPN ofrecen servicios que se ejecutan en enrutadores como Tomato y DD-WRT. Si no es experto en tecnología, aquí hay una guía paso a paso simple para ayudarlo a instalar una VPN en su enrutador.

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me