¿Se ha pirateado su cuenta Optus?

Parece que las infracciones de privacidad en línea no parecen terminar. En cada parte del mundo, ha habido un fuerte aumento en las infracciones de privacidad en línea y otras amenazas de Internet; que involucra datos robados, cuentas comprometidas y dispositivos infectados.

¿Se ha pirateado su cuenta Optus?

¿Ha sido hackeada su cuenta Optus??

Un mundo virtual peligroso

Incluso las grandes compañías multinacionales no parecen estar a salvo de estos peligros. Grandes compañías como Target, Yahoo y eBay han tenido violaciones masivas de datos en el pasado; haciendo de internet un lugar peligroso en este momento.

Riesgos en todas partes

Cada vez que inicie sesión en su cuenta bancaria, cada vez que use su tarjeta de crédito en un centro comercial, cada vez que envíe información confidencial por Internet, corre el riesgo de una violación de datos.

Incluso si hace todo lo posible para garantizar la seguridad de su parte, las empresas con las que hace negocios podrían ocasionarle problemas..

Esto fue experimentado recientemente por los clientes de la empresa australiana de telecomunicaciones Optus cuando intentaron iniciar sesión en sus cuentas.

Optus es la segunda compañía de telecomunicaciones más grande en Australia propiedad de Singtel desde 2001. Debido a la gran cantidad de usuarios que tiene la compañía, varios miles de personas se han visto afectadas por esta violación de la privacidad. Los afectados han estado recurriendo a las redes sociales para quejarse de la violación de la privacidad que Optus conoce.

“Hola Vladimir”

Los usuarios que han sido afectados por la violación de la privacidad han dicho que no pudieron iniciar sesión en su cuenta en línea en el sitio web de Optus. Cuando finalmente lograron iniciar sesión, descubrieron que sus credenciales de inicio de sesión se habían completado automáticamente y que habían iniciado sesión como Vladimir. La página se actualizó inmediatamente..

Eso no es todo. Los usuarios también descubrieron que habían iniciado sesión en las cuentas de otros clientes, con sus nombres, direcciones, facturación e información de contacto expuestas..

Cientos de usuarios inundaron las redes sociales para quejarse del problema y llamar la atención de que algo estaba mal con el sitio web de Optus. 

Optus admitió que estaba al tanto del problema. Como medida de precaución, la empresa deshabilitó su sitio web durante un tiempo, pero no pudo confirmar por qué ocurrió esta violación. Ha dejado a los clientes furiosos y las redes sociales se han inundado de quejas.

No el primero

Esta no es la primera vez que la compañía australiana de telecomunicaciones aparece en las noticias por razones equivocadas..

Recientemente apareció en las noticias por cortes de Internet en el sudeste de Queensland y los clientes recurrieron a las redes sociales para expresar su frustración y sus quejas. Optus tiene millones de clientes y la mayoría de ellos dependen del acceso a Internet para trabajar. Con Internet inactivo durante varias horas, los clientes tuvieron un día difícil.

Un portavoz de la compañía dijo que aunque los técnicos estaban investigando el problema, no estaban seguros de qué había causado el problema..

Estafa de phishing

En los últimos meses, Optus ha experimentado la angustia del cliente debido a violaciones de datos y estafas de phishing. Desde agosto del año pasado, varios clientes se han quejado de haber recibido correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing) que intentaron estafar a las víctimas intentando aparentar que fueron enviadas por Optus. 

El correo electrónico fraudulento tiene el nombre de dominio “optusnet.com.au” y hace varios tipos de ofertas, desde remesas hasta seguros de automóviles..

Aunque el correo electrónico de phishing ha estado en circulación desde los últimos meses, Optus lo descubrió recientemente. Estos correos electrónicos intentan engañar a los clientes pretendiendo ser de Optus. Incluso alientan al destinatario a hacer clic en enlaces espurios que conducen a malware.

Afortunadamente, los correos electrónicos son tan básicos que casi todos los clientes a los que fueron enviados podrían identificar fácilmente el ataque de phishing. Como resultado, evitaron hacer clic en los enlaces e infectar sus dispositivos. 

Los correos electrónicos indicaron al destinatario que descargue un documento con el enlace correspondiente o que revise el aviso de envío, o que descargue un “Certificado de moneda” para el seguro de automóvil con un enlace a un archivo .zip que contenía un archivo JavaScript malicioso.

Optus no es la única compañía que experimenta estas estafas de phishing. En 2016, unos 10.000 clientes de AGL fueron engañados para descargar ransomware disfrazado de factura.

Una gran estafa de phishing

Fue uno de los mayores ataques de phishing en Australia hasta que otra estafa de NAB logró tener éxito.

Algunos clientes de Optus también recibieron facturas infladas, lo que delataba que eran ataques de phishing.

Un cliente afirmó que recibió una factura de $ 300 cuando su factura real debería ser inferior a $ 100. En el pasado, Optus también se vio obligado a reembolsar a millones de clientes después de engañarlos para que compraran juegos, tonos de llamada y aplicaciones..

Todo esto combinado ha asegurado que Optus permanezca en las noticias por las razones equivocadas.

Cómo permanecer seguro

Los ataques de phishing pueden sucederle a cualquiera, ya sean personas o empresas. Pero hay varias formas de estar a salvo. Antes de descargar un archivo adjunto o hacer clic en un enlace, asegúrese de seguir estos pasos.

Verifique el nombre de dominio de cerca. Aunque a primera vista, parece un dominio auténtico, luego de una inspección más cercana descubrirá que algo está mal. Por ejemplo, en la estafa de phishing de Optus, el correo electrónico vino de “Optusnet.com.au” y no del dominio original “Optus.com.au”. 

Hay otra forma muy fácil de confirmar si se trata de un correo electrónico de phishing. Simplemente revise el contenido del correo electrónico en busca de errores ortográficos y gramaticales. La mayoría de las veces, estos correos electrónicos no tienen la mejor ortografía y gramática, lo que indica algo sospechoso.

Además, asegúrese de verificar la dirección completa de un enlace antes de hacer clic en él.

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me