Mantenerse seguro mientras compra o realiza operaciones bancarias en redes WiFi públicas

La tecnología moderna nos ha brindado muchas comodidades. En lugar de quedarnos en casa para realizar un trabajo importante en línea, podemos administrar las tareas sobre la marcha, gracias a los teléfonos inteligentes y la conexión WiFi pública. Ya sea haciendo pagos en línea o comprando nuestros artículos favoritos y enviándolos a nuestra puerta, podemos hacerlo desde nuestros teléfonos, siempre que podamos acceder a las redes públicas. De hecho, las redes públicas son ampliamente utilizadas por las personas porque ahorran facturas de Internet. Pero que tan seguro es?

Mantenerse seguro mientras compra o realiza operaciones bancarias en redes WiFi públicas

Mantenerse seguro mientras compra o realiza operaciones bancarias en redes WiFi públicas

El surgimiento de los delitos cibernéticos

En los últimos diez años, el número de personas que utilizan dispositivos móviles y redes públicas para realizar pagos y comprar se ha duplicado. En 2007, solo el 30 por ciento de las personas lo hicieron.

Ahora, más del 60 por ciento de las personas usan WiFi público para comprar y realizar operaciones bancarias (aunque no debe iniciar sesión en ninguna cuenta confidencial que use WiFi público, debe esperar hasta llegar a casa para hacerlo)..

Sin embargo, y además, esto también ha llevado a un número creciente de delitos cibernéticos. Desde robar datos financieros hasta retener un dispositivo para rescatar, los tipos de delitos en línea son alucinantes. La mayoría de ellos ocurren porque las personas exponen información confidencial en público.

Sé inteligente en línea

Si bien no es posible mantenerse alejado de todas las comodidades que ofrecen los teléfonos inteligentes y las redes públicas, es necesario seguir algunas medidas de seguridad para mantener seguros los datos confidenciales. Ya sea que use una aplicación de compras o bancaria, o acceda a los sitios web en una red WiFi pública, sin las medidas de seguridad adecuadas, podría estar regalando datos vitales.

Tanto las compras como la banca son tareas delicadas porque involucran transacciones. Esa es la razón por la cual los expertos en seguridad cibernética advierten que estas tareas no deben realizarse a través de redes públicas. Podría estar usando el WiFi abierto en el tren o en el aeropuerto, y aún sería posible que los delincuentes interceptaran datos confidenciales. Pero ese no es el único riesgo..

Ajustar la configuración de seguridad en línea no lo protege de los Shoulder Surfers: delincuentes que roban información simplemente mirando por encima del hombro para ver lo que está escribiendo..

Si no es posible no realizar tareas de compras o bancarias en las redes públicas, hay ciertos pasos que puede seguir para protegerse. Lo primero que debe hacer es asegurarse de que el sitio web o la aplicación que está utilizando sea legítimo.

Esto se puede verificar comprobando el nombre de dominio del sitio. Si el sitio es seguro, el nombre de dominio comenzará con “HTTPS”. Si no comienza con “HTTPS” y no hay una señal de candado verde, el sitio no es seguro y los datos no están encriptados. Cuando utiliza la aplicación bancaria o de compras legítima, toda la transmisión de datos debe realizarse mediante un cifrado SSL seguro.

Actualizar!

Otra medida de seguridad importante que no debe ignorar es actualizar el software de su computadora y su programa antivirus. Estas actualizaciones nunca deben ignorarse, ya que protegen mejor su dispositivo de las amenazas en línea.

Cuando su computadora no utiliza el último software antimalware, es vulnerable a las amenazas en línea. Realizar actualizaciones periódicas es vital para la salud de su dispositivo y la seguridad de sus datos. Esto es simplemente inteligente. 

Un error común que cometen las personas es responder a correos electrónicos inesperados que ofrecen un gran descuento o un trato tentador. Al hacer clic en el enlace, podría acceder a un sitio fraudulento y podría terminar descargando un virus o bloqueado su dispositivo.

Del mismo modo, un correo que parece ser de su banco solicitando información personal es probablemente un correo dudoso. Ningún banco solicitará nunca datos personales de sus clientes. Recordar esto le impedirá tomar una acción que pronto lamentará..

VPN para mayor seguridad

A pesar de seguir todas estas precauciones, el riesgo de robo de datos continúa. En ese caso, una VPN es la mejor solución. Una red privada virtual es un programa de software que transmite datos entre su dispositivo y el servidor VPN a través de un túnel seguro.

Es como su propia red privada donde nadie más tiene acceso a los datos que envía o recibe. Cuando usa una VPN en su dispositivo para todas las actividades en línea, es imposible para cualquier otra persona, desde su proveedor de servicios de Internet hasta ciberdelincuentes, interceptar sus datos porque están protegidos por un cifrado seguro.

Comprar de forma segura en línea: consejos adicionales

El siguiente video, cortesía de NordVPN, proporciona información adicional sobre cómo realizar sus compras en línea de manera segura.

Tu elección

Las VPN vienen en varios tipos, gratuitas a pagas, baratas a premium. Los servicios premium utilizan los protocolos de tunelización más recientes y seguros, y también tienen todas las características que se supone que ofrece una VPN. Los servicios gratuitos o baratos suelen ser lentos, no ofrecen muchas funciones y utilizan protocolos obsoletos que no brindan la mejor seguridad. Si debe usar WiFi público para comprar y realizar operaciones bancarias, siempre tenga una VPN instalada en su dispositivo para obtener la máxima seguridad. Hay algunos personajes malos por ahí. 

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me