¿Qué es una firma digital y por qué la necesita?

El uso de una firma digital garantiza que un mensaje en tránsito esté protegido contra intrusos o intercepciones. Un documento firmado digitalmente garantiza la integridad del mensaje y que no se modificó en tránsito..


¿Qué es una firma digital y por qué la necesita?

¿Qué es una firma digital y por qué la necesita?

En este proceso, el servidor crea una firma digital agregando cifrado al contenido del mensaje. Este cifrado es un proceso de hashing unidireccional, en el que utilizará sus claves públicas y privadas. Cuando envía un documento firmado digitalmente, su cliente puede ver el mensaje, junto con su firma electrónica. Para descifrarlo, usa tu clave pública. Con esto, él puede validarlo a usted y a la autenticidad del contenido del mensaje..

Las firmas digitales se utilizan para muchos formatos de mensajes confidenciales. Ya sea un servicio de correo electrónico, transacciones financieras en línea o fotos marcadas con el ID de eBay, el proceso garantiza que el contenido esté protegido. Si la firma digital en la transmisión no es la misma que la clave pública del certificado digital, el destinatario puede estar seguro de que el mensaje está alterado.

¿Cómo proporciona confidencialidad una firma digital??

Básicamente, el servidor agrega una firma digital al mensaje a transmitir utilizando su par de claves. Esto se conoce como criptografía de clave pública, el proceso más utilizado para entregar un mensaje firmado digitalmente. PKC (criptografía de clave pública) utiliza sistemas de entrega basados ​​en la infraestructura de clave pública.

Cómo funciona la infraestructura de clave pública

PKI (Infraestructura de clave pública) crea firmas digitales utilizando las claves públicas y privadas, que son exclusivas de cada usuario. El par de claves está matemáticamente vinculado entre sí. Si bien la clave pública se puede compartir abiertamente, la clave privada solo puede ser utilizada por la persona que firma la transacción.

Para cada transacción, PKI genera una firma digital para el remitente con su clave privada. Durante este proceso, un código criptográfico se incrusta en el mensaje. Cuando llega el mensaje firmado electrónicamente, el destinatario puede descifrar la firma digital con la clave pública del remitente. Valida la firma digital del remitente. De esta manera, el destinatario puede estar seguro de que el contenido del documento no se modifica..

Para ilustrar un ejemplo más simple:

Considere A, que firma digitalmente un archivo haciendo clic ‘firmar’ en su aplicación de correo electrónico. El proceso de hash unidireccional al que nos referimos anteriormente, calcula el valor de hash para el contenido de este archivo. A usa su clave privada o clave de firma para cifrar este valor hash. Por lo tanto, crea una firma digital, que se incrusta en el mensaje original..

Cuando A envía este archivo a B, su aplicación de correo electrónico identifica la firma digital en el mensaje. Ahora B puede usar la clave pública de A, que está abiertamente disponible, para descifrar esta firma digital. También puede calcular el valor hash del archivo original de A. Para validar al remitente, compara este valor hash con el hash descifrado del mensaje de A. Si estos dos valores no son iguales, significa que el mensaje fue alterado.

¿Por qué necesita una firma digital??

Muchas industrias requieren una firma digital para las transacciones comerciales. La mayoría de las regiones geográficas han establecido sus propios estándares para los procesos de firma electrónica que utilizan tecnología de firma digital.

Estos estándares locales de firma electrónica se basan en la metodología PKI. A nivel internacional, estas normas ayudan a evitar la posibilidad de manipulaciones o falsificaciones de documentos firmados electrónicamente..

Cómo crear una firma digital?

Si desea crear una firma digital, puede hacerlo por su cuenta utilizando un certificado digital. Sin embargo, el uso de certificados autofirmados dificulta que sus clientes validen su firma digital. Por lo tanto, la mejor manera es acercarse a las autoridades de certificación (CA) específicas para obtener su firma digital. Esto permite a los destinatarios verificar fácilmente la autenticidad de su firma digital.

Primero, debe descargar un certificado digital de una CA confiable como GlobalSign o DocuSign. Instale el certificado y luego puede firmar digitalmente sus mensajes. Mediante el uso de las funciones “firmar” y “cifrar” en su aplicación de correo electrónico, puede firmar y cifrar digitalmente los mensajes que se enviarán a sus clientes. Esto se valora especialmente en los circuitos comerciales. Sus clientes están seguros de que el correo electrónico es genuinamente suyo y no un impostor.

No todas las firmas digitales son iguales

Hay varios tipos de firmas digitales en uso en diferentes plataformas. Estas plataformas de procesamiento de documentos permiten la creación y el uso de diferentes firmas digitales. Por ejemplo, Adobe PDF admite la inserción de detalles como una imagen de una firma física, sello oficial, fecha y ubicación. Los documentos de Microsoft Word admiten firmas digitales visibles e invisibles.

Tipos de documentos PDF firmados digitalmente

  1. Certificado: Una firma de certificación incrustada en el documento PDF lo protege de ser manipulado. También indica que envió el documento. Estos documentos PDF tienen una cinta azul en la parte superior, que es única para cada documento. Contiene la información sobre quién lo firmó y quién emitió el certificado..
  2. Aprobación: Las firmas de aprobación en el documento PDF ayudan a optimizar el procedimiento de aprobación de su organización empresarial. Sus aprobaciones serán capturadas e integradas en el documento.

Tipos de documentos de Word firmados digitalmente

  1. Visible: Los usuarios individuales o múltiples pueden firmar digitalmente el mismo documento de Word. Las firmas se mostrarán en el documento de forma similar a como las ve en un documento físico.
  2. Invisible: Las firmas digitales invisibles mantienen su información oculta en el documento. Se ve una cinta azul visual en la barra de tareas, que indica la autenticidad del documento y su origen..

Seguridad proporcionada

Según el requisito, las firmas digitales brindan seguridad en los siguientes tres servicios principales:

Autenticación del remitente- Prueba del firmante del documento. Aquí las firmas digitales pueden identificar al usuario.

Integridad de datos- Prueba de integridad del contenido del documento. Esto prueba que los datos no están alterados..

No repudio- No hay posibilidad de que el remitente niegue la firma del documento. Si se prueba en la corte que el firmante creó la firma, no puede negar falsamente este hecho.

Firmas digitales y aplicación legal

El proceso de firma digital ha estado en uso durante muchos años. Muchos países han establecido sus propios estándares y legislación de firma electrónica. La Directiva de la UE para firmas electrónicas está en vigencia desde 1999, mientras que Estados Unidos ha implementado la Ley de Firmas Electrónicas en el Comercio Global y Nacional (ESIGN) desde 2000. Muchos otros países también han adoptado regulaciones similares a estas dos. Esto hace que las firmas electrónicas, los documentos firmados digitalmente y los contratos sean legalmente vinculantes.

Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
    Like this post? Please share to your friends:
    Adblock
    detector
    map