¿Qué es el sistema operativo Tails y cómo instalarlo en 3 simples pasos?

La privacidad en línea es una de las mayores preocupaciones para las personas que usan Internet. Todos queremos mantener nuestras comunicaciones en línea privadas. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, a pesar de que existen varias herramientas para cifrar sus correos electrónicos y otras comunicaciones digitales..

¿Qué es el sistema operativo Tails y cómo instalarlo en 3 simples pasos?

¿Qué es el sistema operativo Tails??

InfoSec es una de las comunidades en línea más conocidas para desarrollar herramientas y métodos utilizando la red Tor. Tor ofrece muchos beneficios con algunos inconvenientes y se puede usar de forma maliciosa. Sin embargo, esa no es una buena razón para detener su progreso..

Whonix es un ejemplo de esto. Este software puede servir como umbral para cualquier tipo de sistema operativo y enrutar todos los datos a través de Tor. Pero Whonix es solo un ejemplo.

Otra alternativa es la plataforma Tails. Quienes estén al tanto de los desarrollos de seguridad sabrán que Snow fue utilizado por Snowden durante su contacto con periodistas..

Porque he usado @Tails_live durante años. Los periodistas que rompieron las revelaciones de vigilancia masiva de 2013 se basaron en ello. Los proyectos de software libre, libre y de código abierto salvan silenciosamente al mundo todos los días, incluso cuando no puede verlo, y su éxito depende de su apoyo. https://t.co/82mQy1PlQT

– Edward Snowden (@Snowden) 19 de marzo de 2018

Lo que hace que Tails sea único?

Tails tiene una serie de características que lo hacen único de otro software de privacidad. Por un lado, se ejecuta a través de un USB o DVD y usa RAM. Por lo tanto, no deja rastro y es mucho más seguro que Whonix, que está instalado en el disco duro y utiliza el espacio en disco. Incluso si alguien tuviera acceso físico al dispositivo utilizado, no podría rastrear la comunicación.

Tails es un derivado de Debian creado para privacidad y anonimato. Tiene todas las características principales del software, como navegadores de Internet, clientes de mensajería, software de oficina y software de correo electrónico, etc. Tails no depende de las capacidades del dispositivo principal, ya que se utiliza a través de USB / DVD. Esto facilita su uso en cualquier lugar público o privado..

Características del sistema operativo Tails

La plataforma Tails superpone sus paradigmas operativos sobre su sistema operativo nativo. Esto permite que su dispositivo se vuelva completamente anónimo. Además, dado que tiene todo el software esencial precargado, no hay necesidad de acceder a Internet más allá de ellos. No hace falta decir que no deja huellas en absoluto..

  • Anonimato de Internet incorporado: Esta es la razón más popular para usar el sistema operativo Tails. Contiene un navegador basado en Tor llamado Iceweasel completo con todos los complementos de seguridad clave como HTTPS Everywhere, AdBlock, NoScript, etc..
  • Correo electrónico incorporado y chat con cifrado: El sistema Tails también ofrece opciones de correo electrónico y chat totalmente encriptados a través del cliente de correo electrónico Claws y Pidgin para mensajería. Claws tiene encriptación OpenPGP mientras que Pidgin tiene herramientas de criptografía OTR para encriptación.
  • Cifrado de archivos nativos: Tails ofrece opciones automáticas de cifrado de archivos a través de LUKS si está utilizando una unidad USB.
  • Una gama de opciones de edición: Tails viene con todo el software de oficina clave para documentos, Gimp y Audacity para la edición de fotos y audio..

Cómo instalar el sistema operativo Tails

Al contrario de lo que pueda pensar, Tails es bastante fácil de descargar e instalar. De hecho, su proceso no es muy diferente de la creación de cualquier otro Live CD de Linux. Pero hay algunos pasos que puede seguir para asegurarse de que lo hizo bien.

Paso 1: descargue los archivos necesarios

Una descarga de Tails requiere dos cosas: una imagen ISO de Tails y una firma criptográfica para verificar la misma.

Según los desarrolladores del sistema Tails, es mejor usar la firma para verificar que su copia sea un lanzamiento oficial sin restricciones. El sitio web anfitrión de Tails contiene un proceso detallado para garantizar lo anterior. Las instrucciones proporcionan un tutorial completo para Windows y Mac OS. Es muy recomendable que siga eso antes de pasar al siguiente paso.

Paso 2: Grabar colas en un CD / DVD

Una vez que haya completado con éxito el paso anterior, es hora de usar la imagen ISO para crear su fuente de arranque. Si está utilizando un USB, puede seguir las instrucciones en el sitio web para crear el USB.

De lo contrario, puede crear una instalación USB de arranque de Tails una vez que lo haya arrancado desde un DVD en vivo. Sin embargo, a fin de cuentas, crear un DVD es más fácil que un USB. Así es como puedes hacer eso:

  • En Windows: Haga clic en el botón derecho del mouse / panel táctil en la imagen ISO, elija Grabar imagen de disco, elija su unidad de DVD.
  • En Mac: Haga clic en el botón derecho del mouse / panel táctil en la imagen ISO, seleccione la opción Grabar “colas …” en disco y elija su unidad de DVD.

Una vez que el DVD haya completado la grabación de la imagen, puede usarlo para iniciar en Tails.

Paso 3: Arrancar en Tails

Pon tu Tails DVD o USB en tu dispositivo. La forma en que se iniciará dependerá del sistema operativo que esté utilizando. Aquí hay un desglose para Windows y Mac OS.

  • En Windows: Las diferentes versiones de Windows generalmente tienen protocolos diferentes para arrancar unidades externas. En caso de que su dispositivo no busque automáticamente una fuente de arranque, puede darle el símbolo del sistema para que lo haga. Simplemente edite el orden de arranque del BIOS cuando su dispositivo se esté cargando e indique a su dispositivo que busque la unidad de arranque. De lo contrario, puede mirar el BIOS mientras carga su sistema operativo. Una vez que se mueve para detectar la fuente de arranque, haz que arranque desde tu DVD y Tails.
  • En Mac: Mientras se carga tu Mac, mantén presionada la tecla Opción. Esto le dará acceso al Administrador de inicio. Aquí, puede seleccionar la fuente de inicio correcta, es decir, el DVD de Tails y luego iniciar el sistema. Es posible que el Administrador de inicio clasifique el DVD de arranque de Tails como Windows, así que no se confunda.

Conclusión

Todos los pasos que hemos mencionado anteriormente son básicamente para ayudar a las personas que no tienen experiencia con Tails. Utilizándolos para operar su dispositivo en el sistema operativo Tails, puede volverse completamente anónimo. La ciberseguridad es una consideración importante, por lo que si le preocupa su seguridad en línea, debe saber qué privacidad ofrecen. La gente tiende a saltar a Tor sin saber realmente cómo funciona y dónde le falta. La misma idea funciona para la plataforma Tails. Pero debe comprender cómo configurar ambos para satisfacer sus necesidades. Entonces, antes de comenzar a usar cualquiera de estos, debe comprender completamente cómo usarlos.

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me