¿ProtonVPN es realmente seguro de usar?

Aunque es relativamente nuevo en la escena VPN, ProtonVPN está causando una buena impresión recientemente. Sin embargo, si mira sus revisiones en línea, obtendrá una imagen un poco confusa. Algunas personas aman ProtonVPN y elogian su política de no registros como un nuevo estándar de privacidad, mientras que otros creen que no es tan claro como se anuncia. Para aclarar las cosas, probé la VPN para responder la pregunta “¿Es seguro ProtonVPN?”


¿Es seguro usar ProtonVPN?

¿Es seguro usar ProtonVPN??

¿Es seguro ProtonVPN? – Política de privacidad

Lo primero que debe tener en cuenta al verificar si una VPN es segura o no es la Política de privacidad. Ahora, se sabe que ProtonVPN tiene lo que se llama una política de privacidad transparente. Eso significa que la política establece claramente lo que hacen con los datos del usuario. Esto es lo que dice la política sobre el reclamo de No registro de ProtonVPN:

“Cuando utiliza ProtonVPN, NO hacemos nada de lo siguiente:

  • Registrar el tráfico de los usuarios o el contenido de cualquier comunicación
  • Discriminar contra dispositivos, protocolos o aplicaciones.
  • Acelera tu conexión a internet ”

Hasta aquí todo bien, no?

Indican que registran su correo electrónico (o ProtonID si es un usuario de ProtonMail), tickets de soporte, detalles de pago (específicamente, su nombre y los últimos 4 dígitos del número de tarjeta de crédito).

ProtonVPN también registra una marca de tiempo cada vez que utiliza el servicio, de forma indefinida. Según ellos, la marca de tiempo se “sobrescribe cada vez que inicia sesión con éxito” y puede solicitar a ProtonVPN que la borre una vez que decida no continuar con el servicio..

Entonces, si ProtonVPN es seguro? Si está mirando la Política de privacidad, se inclinará a decir que sí.

Sin embargo, personalmente encuentro que hay un problema con la información. Dejame explicar.

4 servicios diferentes?

ProtonVPN ofrece diferentes servicios para diferentes niveles de usuarios. Estos son los 4 tipos de cuentas que puede obtener y sus precios:

  • Gratis: acceso a servidores de 3 países. 1 dispositivo por conexión. Bajas velocidades.
  • Básico: $ 4 al mes. Acceso a todos los países. 2 dispositivos por conexión. Altas velocidades. P2P.
  • Más: $ 8 al mes. Acceso a todos los países. 5 dispositivos. Alta velocidad. P2P. Acceso a servidores Plus, servidores Secure Core y VPN sobre servidores Tor. Transmisión segura.
  • Visionario: $ 24 por mes. Acceso a servidores Plus, servidores Secure Core y VPN sobre servidores Tor. Transmisión segura. Visionario ProtonMail incluido.

Mirando las ofertas, puede ver que hay una gran diferencia entre los diferentes tipos de cuentas que puede obtener. Además, ProtonVPN (como todas las VPN) tiene límites en la cantidad de dispositivos en los que puede usar su cuenta simultáneamente.

Sin embargo, según ProtonVPN, este proceso no requiere registros. Afirman que puede ver en tiempo real cuántos dispositivos está conectado el usuario. Cada vez que un usuario intenta establecer una conexión, ProtonVPN comprueba cuántas conexiones tiene y si están por encima del límite, el servicio VPN no permite realizar otra conexión..

El siguiente aspecto a tener en cuenta es el hecho de que diferentes tipos de cuentas tienen diferente acceso a los servicios ofrecidos por la VPN.

El plan de cuenta está asociado con el nombre de usuario que se crea. No está asociado con ningún tipo de registro.

ProtonVPN: ¿es suizo o americano??

A continuación, veremos desde dónde opera ProtonVPN.

Si sabes algo sobre ProtonMail (empresa matriz de ProtonVPN), sabrás que supuestamente fue hecho por un grupo de científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones. Esto no parece ser del todo cierto, y la idea de que ProtonMail “nació en la cafetería del CERN” no coincide con el hecho de que en realidad fue “asesorado por el Servicio de Mentoría de Empresas del MIT y se desarrolla, en parte, en el MIT. “

Esto no significa que ProtonVPN no opere fuera de Suiza, porque lo hace (y eso es algo bueno). Sin embargo, parte de su equipo está ubicado en San Francisco, que se encuentra en los EE. UU. (No es algo muy bueno).

Nuevamente, según ProtonVPN, hay más de 100 personas trabajando para ProtonMail / VPN. El servicio VPN afirma que son una compañía multicultural con más de 30 nacionalidades diferentes en varios lugares: Ginebra (HQ), Lituania, Macedonia, República Checa y los EE. UU. (San Fransisco).

La conclusión es que una parte del equipo de ProtonVPN reside en un país con leyes severas de retención de datos y vive bajo la jurisdicción de los EE. UU..

¿Responde esto “es seguro ProtonVPN”? Todavía no, pero inclina más la barra hacia “No” lado.

¿Es seguro ProtonVPN? – Funciones de seguridad

Ahora que hemos cubierto el aspecto de Privacidad de la VPN, pasemos a la seguridad.

ProtonVPN utiliza el cifrado AES de 256 bits estándar de la industria, que es bastante sólido. En cuanto a los protocolos VPN, solo ofrece OpenVPN e IKEv2 / IPSec, que no es una cantidad considerable de protocolos, pero es más que suficiente ya que OpenVPN es bastante seguro.

También ofrecen servidores “Tor sobre VPN” y “Secure Core”. Ahora, hacen que parezca que los servidores Secure Core son este nuevo avance en el mundo VPN y que ninguna otra VPN hace lo mismo, pero eso no es del todo cierto. Esto solo significa que una cantidad selecta de servidores ofrece doble VPN (o un salto VPN, si lo desea), lo cual es una gran característica para tener, pero definitivamente no es único.

Esto es lo que ProtonVPN tiene que decir sobre su Secure Core:

“La arquitectura Secure Core de ProtonVPN le da a nuestro servicio VPN seguro capacidad única para defenderse contra ataques basados ​​en la red

No agregué la negrita en esa oración, así es exactamente como está escrito en el sitio web de ProtonVPN. La verdad es que no es realmente única.

Esta es una gran característica de seguridad, pero definitivamente es algo que ProtonVPN no se le ocurrió. Entonces no, no es único.

Dicho esto, si solo está mirando las características de seguridad de ProtonVPN, su respuesta a “¿es seguro ProtonVPN?” aparecería como “si”.

¿Es seguro ProtonVPN? – Veredicto final

Entonces, ¿cuál es el veredicto final? Recapitulemos lo que discutimos anteriormente. Primero, ProtonVPN dice que tiene una política de No registro, pero cuestiono la transparencia de eso ya que hay demasiadas especificaciones por servicio que requieren algún tipo de registro de datos para administrar. Luego, analizamos la afirmación de ProtonVPN de que opera puramente fuera de Suiza, y vimos que si bien es cierto, falta información. El hecho de que parte del personal se encuentre en los EE. UU. No me hace sentir muy seguro cuando se trata de la seguridad de esta VPN. Finalmente, observamos las características de seguridad de ProtonVPN, que debo admitir que son bastante buenas. Sin embargo, parece que ProtonVPN tiende a exagerar su singularidad, especialmente porque afirma erróneamente tener una característica que ninguna otra VPN tiene.

Si combina eso con los altos precios y el hecho de que otras VPN alternativas ofrecen muchas más funciones, no veo a ProtonVPN como una opción sólida para mí. ¿Es seguro ProtonVPN? yo diría No, simplemente basado en el hecho de que no es realmente tan transparente con su base de usuarios.

Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
    Like this post? Please share to your friends:
    Adblock
    detector
    map