TOR vs. I2P: ¿Cuál es la diferencia?

La Dark Web ha sido un misterio en la imaginación de todos los usuarios de Internet durante muchos años. Todos los que han oído hablar de este tono mítico de Internet tienen su propia versión de lo que podría ser. La gente a menudo tiene muchas ideas falsas sobre la web profunda.

TOR vs. I2P - ¿Cuál es la diferencia?

TOR vs. I2P: ¿Cuál es la diferencia??

Tor o I2P para acceder a la Dark Web?

En consecuencia, algunos se han aventurado a explorar este mundo misterioso utilizando software especializado como Tor e I2P.

A primera vista, puede pensar que tanto Tor como I2P básicamente realizan la misma función. Esta presunción es solo a medias. De hecho, existe una diferencia significativa entre el propósito y el protocolo de funcionamiento de ambos. Comprender esta diferencia es esencial para determinar qué software usar cuando.

Entonces, echemos un vistazo comparativo a estos dos programas y comprendamos qué los hace diferentes.

Colina

El Onion Router es el navegador de acceso para cualquier persona que tenga en mente la privacidad y el anonimato en línea. Si bien, en términos generales, Tor puede realizar la misma función de nivel base que una VPN, no es para ese propósito. Para un verdadero anonimato, es mejor combinar Tor con una VPN confiable y paga.

La idea fundamental detrás de Tor es que anonimiza a los usuarios al hacer rebotar sus conexiones a través de un relé de circuito. Básicamente, hay tres segmentos distintos de la conexión Tor: el punto de entrada, los relés intermedios y el punto de salida. Hay múltiples relés intermedios en el medio y cada uno de ellos solo tiene un conocimiento limitado de dónde va y viene la conexión..

Por lo tanto, el punto de salida de su conexión solo sabrá lo que está haciendo la conexión. No sabrá quién está al otro lado de la conexión. Del mismo modo, el punto de entrada solo sabrá quién está detrás de la conexión, pero no qué está haciendo la conexión. Esto ayuda a garantizar que incluso los propietarios de los puntos de retransmisión no conozcan al usuario y sus actividades en línea en su totalidad..

Cómo funciona Tor

Cuando inicie su conexión Tor, su cliente adquirirá una lista de servidores de retransmisión activos. Esto creará una secuencia aleatoria de todos los relés disponibles y luego creará la conexión. Este proceso es muy diferente del modelo tradicional de creación de IP donde se elige la mejor ruta posible. Sin embargo, esa ruta expone al usuario a una detección fácil y, por lo tanto, Tor usa una secuencia aleatoria para completar la conexión.

Ahora, cuando la conexión se realiza inicialmente, se realiza mediante el uso de claves criptográficas. Estos son básicamente códigos de cifrado que se comparten en todo el relé de conexión para facilitar la conectividad y asegurarla. Cada nodo dentro de la matriz de conexión desarrolla su propia versión ligeramente alterada del código criptográfico. Esto otorga capas de cifrado a la conexión y garantiza que nadie pueda comprometer la identidad del usuario..

Características adicionales de Tor

Un aspecto importante de Tor es el uso de servicios dedicados como mensajería, correo electrónico y acceso a foros, entre otros. Esta es una razón popular por la que se usa Tor, aunque esta no es la función principal para la que está destinada. Tor está destinado básicamente a la navegación general de internet. Los servicios especializados no son su punto fuerte debido a su complejo proceso de retransmisión. Y aquí es donde I2P sirve como una mejor herramienta..

I2P

En comparación con Tor, I2P es menos conocido y se usa con menos frecuencia. Y hay una muy buena razón para eso. Con Tor encontrar una red de retransmisión segura es relativamente fácil. Dado que está diseñado para la navegación general de Internet con el potencial de servicios especializados, el alojamiento es relativamente libre de riesgos. Como tal, Tor funciona como un hipervínculo entre puertos a través de Internet.

I2P, por otro lado, es una red en sí misma. Utiliza el mismo protocolo de retransmisión que Tor. Pero el número de relés de salida activos en la red I2P es muy limitado. Es por eso que el proceso de retransmisión de I2P se llama enrutamiento de ajo en oposición al enrutamiento de cebolla de Tor. Esto significa que, a diferencia de Tor, no hay un directorio de relés en I2P. Más bien, es una red distribuida denominada netDB.

En efecto, el proceso de retransmisión de I2P también es muy similar al enrutamiento de Internet convencional. Esto le permite proporcionar una mejor conexión con mayor confiabilidad y redundancia que Tor. La premisa central detrás del proceso de retransmisión de I2P es la creación de una red simplex. En este proceso, se crean dos túneles para una conectividad de extremo a extremo. Esto difiere de Tor en el sentido de que Tor proporciona un circuito dúplex singular.

Es I2P más fácil de usar que Tor?

Otra diferencia importante que existe entre I2P y Tor es el uso de servicios. En Tor, simplemente tienes una conexión proxy. Esto no facilita el uso de servicios específicos automáticamente. En caso de que desee utilizar dicho servicio, deberá configurarlo manualmente. Alternativamente, puede descargar paquetes dedicados que están preconfigurados para proporcionar funcionalidades específicas.  

Para I2P, estas funciones se proporcionan de antemano. De hecho, todo lo que necesita hacer para utilizar dicho servicio es abrir la interfaz I2P y navegar al servicio que está buscando. Esta es ciertamente una forma mucho más fácil y efectiva de acceder a servicios dedicados. Además, esto significa que hay relés dedicados que pueden servir al propósito de estos servicios.

TOR vs I2P – Conclusión

Como hemos explicado y explorado, Tor e I2P proporcionan cada uno su propio conjunto de beneficios. En general, Tor es más adecuado para funciones genéricas que no van más allá de los ámbitos de la web profunda. También se puede usar manualmente para servicios dedicados. Tor también tiene un relé de conexión más complejo y, por lo tanto, menos eficiente.

Por otro lado, I2P hace uso de un proceso de retransmisión más simple y, por lo tanto, más efectivo. Esto lo hace más adecuado para navegar en Dark Web de manera mucho más eficiente. Además, los servicios dedicados que ofrece la interfaz I2P lo convierten en una mejor opción para configurar funciones.

En resumen, tanto I2P como Tor tienen su conjunto específico de pros y contras para ofrecer. Como usuario, debe comprender lo que pueden hacer para el propósito previsto y practicar la seguridad pragmática en línea.

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me